A través del Boletín Oficial, el Gobierno oficializó el congelamiento de las tarifas para los usuarios de Edenor y Edesur, las empresas que operan en la Ciudad y el Gran Buenos Aires. La medida se tomó a través de dos resoluciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). No obstante, no habrá suspensión de incrementos para el resto de las categorías de usuarios, que verán su factura con un alza del 2% y el 4%.
De este modo, el organismo puntualizó que la Secretaría de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico modificó los Precios de Referencia de la Potencia (Potref) y el Precio Estabilizado de la Energía (PEE) en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), para los trimestres comprendidos entre 1 de mayo de 2019 y el 31 de octubre de 2019. El ENRE diferenció entre las categorías de usuarios residenciales, con demandas menores a 300 kilovatios, y no residencial, con demandas mayores a 300 kW, manteniendo para el sector residencial los mismos precios a los establecidos para el trimestre febrero-abril 2019.
El ente regulador dispuso también que, en un plazo de cinco días -a contar desde este jueves-, tanto Edenor como Edesur deberán publicar su cuadro tarifario en por lo menos dos diarios de mayor circulación de su área de concesión. Vale destacar que estos anuncios del Gobierno, en año electoral y mientras se profundiza la crisis económica, fueron criticados por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS), que expresó que “son falsos”.
En sus redes sociales, CEPIS explicó que “los anuncios del gobierno en materia de tarifas son falsos. La electricidad tenía un aumento del 48% para el año y ya se aplicó el 40%. Sólo suspende el 4% de mayo y el 4% de agosto. Y sólo para los residenciales”. “El gas: igual se aplicará todo el Tarifazo aprobado el 1 de abril, prevé tres tramos: 10% abril, 9,1% mayo y 8% junio. Anunciaron que en octubre no habrá aumento. También sólo para residenciales. Excluye a clubes y Pymes, sí. Una quinta parte de la factura del invierno te la van a cobrar en verano (pos elecciones)”, agregó. En relación al agua, “se mantiene el tarifazo de Aysa, que el mes que viene aumentará la tarifa un 27% (se suma al 17% de enero)”. También expresaron que esas suspensiones de incrementos son sólo son válidos para el precio de generación y transporte, la distribución (que depende de provincias y municipios) sí puede – y seguramente vaya a- aumentar.
Lo que expresó el Gobierno solo tiene competencia a nivel nacional por lo que administraciones provinciales y municipales a cargo de servicios públicos están en condiciones de aplicar las alzas que crean convenientes.