El Gobierno no homologará los aumentos no remunerativos en los acuerdos paritarios

A través del decreto 633/2818, que comenzará a regir en 30 días, los acuerdos salariales del sector privado no podrán incluir ningún tipo de pago de carácter no remunerativo, un mecanismo muy habitual en los acuerdos paritarios.

El Ministerio de Trabajo restringió los aumentos no remunerativos, que definió como “prácticas habituales para evitar o diferir el pago de aportes y contribuciones”. El objetivo del Gobierno sería entonces  evitar la  desfinanciación del sistema de Seguridad Social, que no recibía los montos correspondientes a esos aumentos.

Esta medida, que sólo afecta al sector privado significa que los acuerdos y convenios de trabajo que fijen sumas salariales o aumentos no remunerativos, no podrán incluir esa suma. Así lo dispuso el Gobierno mediante dicho decreto publicado este martes en el Boletín Oficial.

“El Ministerio de Trabajo, empleo y Seguridad Social no dará curso, ni homologará o registrará (…) aquellos convenios colectivos de trabajo y/o acuerdos con similares efectos que contengan sumas o conceptos de naturaleza salarial sobre los que las partes acuerden otorgarle carácter no remunerativo”, indica el artículo 4 del decreto 633/2018.

La medida establece excepciones muy restrictivas, como viáticos, servicio de comedor y otros adicionales que no componen el salario.

De acuerdo con la información oficial, el acuerdo de aumentos de carácter no remunerativo cobró fuerza en los últimos años en las distintas negociaciones paritarias. Se volvió práctica habitual pactar, por ejemplo, la no remuneratividad de todo o parte del incremento salarial por un periodo de 6 o 12 meses.

De esa manera, la suma acordada no pagaba contribuciones ni aportes patronales. Eso tenía un doble efecto: aumentaba el impacto de la suba en el bolsillo y aliviaba la carga impositiva a cargo del empleador. El decreto se conoce en momentos en que, con el aval del Gobierno, los gremios y empresas reabren paritarias, que quedaron desfasadas por el avance de la inflación.