Después de 72 horas de paro, el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que conduce Raúl Durdos, anunció que continúa la medida de fuerza en toda la marina mercante por no poder alcanzar un acuerdo salarial en paritarias con las empresas nucleadas en la FENA.
La medida dispuesta afecta el Comercio Exterior desde la tarde del viernes y continúa vigente debido a que “no fue notificado fehacientemente aún» el sindicato de la Conciliación Obligatoria, por parte el Ministerio de Producción de la Nación, según lo establece la Ley.
Desde el gremio lo atribuyeron a una medida electoralista. “Vemos por estas horas como los funcionarios de Trabajo y Transporte han instalado el conflicto laboral paritario como un eje de campaña para desprestigiar al sindicalismo” disparó Daniel Mereles, secretario adjunto del SOMU quien señaló también que “amenazan con efectuar denuncias penales contra el sindicato sin buscar resolver un conflicto estrictamente laboral ajustado a la pérdida de poder adquisitivo” explicó el secretario adjunto del SOMU.
Los gremialistas sostuvieron que el lunes pasado se pudo haber llegado a un acuerdo paritario -vencido el 31 de marzo- poniendo así fin a jornadas de trabajo a reglamento, pero los funcionarios del gobierno inexplicablemente bloquearon el acuerdo que desembocó en la medida de fuerza que ya se extiende por más de tres días.
“Sabemos que se frustró la foto electoral del sábado de la exportación de gas desde Bahía Blanca por estar vigente nuestra medida, algo de lo que no somos responsables y los enfureció” aseguraron Raúl Durdos, titular del SOMU, y su segundo, Daniel Mereles, lo que generó “ésta campaña de desprestigio y difamaciones” indicaron.
“La huelga es un derecho, no un delito. Ante ello nuestra negativa sigue siendo rotunda. Las conquistas del SOMU no se entregan”, aseguró la conducción del sindicato en un documento publicado en las redes sociales.
“No hay Conciliación Obligatoria porque el gobierno no se ajustó a su comunicación legal vigente. Bajo ninguna forma seremos funcionales tampoco a los intereses mezquinos del empresariado y/o autoridades de turno» expresaron, al tiempo que repudiaron «los calificativos agraviantes» vertidos por el funcionario portuario de la AGP, Gonzalo Mortola, quien «no sólo demuestra un supino desconocimiento de los alcances del derecho constitucional de huelga (artículo 14 bis CN; Ley de asociaciones sindicales y Convenios 01T), sino un desprecio por los trabajadores y sus representantes”, indicaron desde el SOMU.
Finalmente, desde el gremio exigieron respeto por la legalidad: “reclamamos que se rectifiquen las manifestaciones calumniosas contra los representantes sindicales, ratificamos nuestro respeto por el derecho y reiteramos que jamás hemos incumplido ninguna intimación ni norma legal. Siempre estamos dispuestos al diálogo, sin condicionamientos, sin ofensas, y no toleramos la naturalización de la prepotencia empresaria, ni admitimos ser tratados como ‘hampones’ o ‘mafiosos’ como nos ha ofendido el funcionario mencionado”, finalizó el comunicado.
La medida afecta a los buques nucleados en la FENA, como son Buques Tanques Petroleros, Buques Tanques Quimiqueros, Buques Containeros, Buques de Cargas Generales, Supply y Remolcadores. El paro se está llevando a cabo en conjunto con el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante.
La FENA representa a la Cámara Argentina de Empresas Navieras y Armadoras (CAENA), la Cámara de Armadores de Bandera Argentina (CARBA), la Cámara Naviera Argentina (CNA), y la Cámara de Armadores y Remolcadores (CAR).