Frente a fuertes rumores de un cambio en las jubilaciones, el titular de ANSES, Emilio Basavilbaso, desmintió el recorte. El cuestionamiento surgió a raíz de uno de los puntos del acuerdo Stand By con el FMI donde se busca achicar el déficit fiscal en el organismo que insume casi la mitad del “gasto estatal”.
Por otra parte, confirmó que habrá una suba del 6,68% en septiembre precisó que «No estamos analizando eliminar las jubilaciones por moratoria; en todo caso estamos yendo hacia la formación de un consejo de sustentabilidad previsional. Si tiene que haber algún tipo de cambio, va a haber mucho debate por adelantado”.
Paralelamente una comisión de expertos debate un proyecto de ley para organizar un nuevo sistema previsional y más allá de la desmentida oficial, desde el Ejecutivo nacional ya han puesto la lupa sobre algunos puntos del régimen jubilatorio, como las denominadas «jubilaciones de privilegio», que incluyen no sólo a jueces y ex funcionarios, sino también a diversas actividades con consideraciones especiales, como los docentes y trabajadores de la construcción.
Estas definiciones son claves de cara al tratamiento del Presupuesto 2019 que el gobierno nacional negocia con las provincias, buscando un nuevo gesto hacia los mercados y el Fondo Monetario Internacional.
En igual sentido se analizan rebajas en las asignaciones familiares, similar a la medida que se adoptó el mes pasado (en cuanto a asignaciones por territorio desfavorable) y que se dio de baja temporalmente antes de su aplicación.