Este martes la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) Fernanda Raverta confirmó que en el Gobierno nacional todavía no tienen definida la continuidad del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), del que hasta el momento se hicieron efectivos tres pagos de 10 mil pesos en casi 8 meses de epidemia.
Todavía no se sabe si continuará o no el beneficio acordado para beneficiarios de la AUH o la asignación por embarazo, trabajadores informales sin otro tipo de cobertura, empleadas domésticas y monotributistas categorías A y B, que llegó a un universo de casi nueve millones de personas en los tres pagos anteriores.
El Gobierno amplió la asistencia para trabajadores de empresas autogestionadas
Raverta detalló: “Seguimos evaluando cómo seguir sosteniendo las familias argentinas sabiendo que hay lugares en donde tal vez los trabajadores y trabajadoras pudieron volver a trabajar, también los monotributistas A y B, por lo tanto la dinámica de lo que fue pasando en distintos lugares de la Argentina, en distintas provincias y en distintas ciudades ha ido poniendo sobre la mesa situaciones diferentes”. Y añadió: “Por eso el equipo económico está evaluando cómo sigue y de qué manera va a evolucionar. Si va a ser con una nueva prestación, si va a ser con un nuevo derecho, o con un nuevo pago. Esto es lo que se está evaluando por estos días”.
“El proceso de bancarización que hicimos para las familias que no habían tenido nunca una CBU, casi dos millones y medio de personas, no habían estado bancarizados nunca antes del Ingreso Familiar de Emergencia, generó que pudiéramos decir que no solo tenemos registro de casi 9 millones de argentinos y argentinas que no tienen un ingreso estable registrado, sino que además están incluidas en el sistema bancario para seguir siendo sujeto de otros derechos o de otros ingresos que vayamos implementando en la medida que pase el tiempo”, destacó la titular de la Anses.
El primer IFE se pagó entre marzo y abril, varias semanas después del inicio de la cuarentena por la epidemia de coronavirus, el segundo entre junio y julio y el tercero en agosto. Aunque circulan versiones sobre un posible cuarto y último pago para fin de año, aún no hay confirmaciones al respecto desde ningún organismo oficial.