Se permitirá un retorno progresivo a las escuelas en las zonas con «bajo riesgo» de transmisión del virus, según lo resolvió el Consejo Federal de Educación. CABA habilitará el regreso a actividades escolares para alumnos de 7º grado y 5º año y también para los 6.500 chicos desconectados desde marzo. La Provincia de Buenos Aires no permitirá la vuelta en el conurbano pero sí en el interior bonaerense.
Los 24 ministros de Educación de todo el país, reunidos en el Consejo Federal de Educación esta tarde de jueves, aprobaron de forma unánime el regreso a las clases presenciales basadas en un indicador epidemiológico que cada provincia utilizará para autorizar la apertura de las escuelas.
Ese índice epidemiológico considera un alcance alto, otro moderado y uno bajo de circulación del virus, lo que permitirá o no abrir las escuelas específicamente para un grupo determinado de alumnos. Se trata de un universo de alumnos que incluye sólo a los que habitan grandes urbes con más de 500.000 habitantes.
Si se clasifica a una provincia con riesgo alto no se autorizaría la vuelta a clases presenciales; en el caso de riesgo medio sólo se podría regresar en algunas escuelas y cuando el riesgo sea bajo habrá una vuelta progresiva a las aulas, detallaron las fuentes.
«Hasta la culminación del ciclo escolar 2020, las jurisdicciones promoverán el regreso progresivo, parcial y escalonado a actividades presenciales con el objetivo de revincular a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de un modo distinto al de clases presenciales antes de la pandemia. Se trata de una presencialidad limitada, enmarcada en los protocolos de regreso consensuados», explico el Ministerio de Educación en un comunicado.
Aquellas zonas que sean de «riesgo medio» tendrán permitido realizar actividades «que no incluyen el regreso a clases» en sí sino «artísticas, deportivas, recreativas, de apoyo escolar u otras», en zonas al aire libre con grupos de hasta diez personas.
Cabe recordar que hasta el momento solo Formosa, La Pampa y San Luis tienen clases presenciales, y San Juan, Catamarca y Santiago del Estero habían comenzado el retorno, pero retrocedieron al respecto.
Es el caso de Corrientes, Salta, Santa Fe, Chubut, Córdoba, Tucumán, La Rioja y Tierra del Fuego que prefieren esperar para un retorno.
Cabe destacar que previa a esta decisión, los ministros mantuvieron dos encuentros consecutivos convocados para trabajar sobre el mismo tema, el primero de ellos desarrollado el martes último, oportunidad en la que se dio inicio al análisis de la situación de los distintos distritos, a la luz de una guía basada en índices epidemiológicos por el Ministerio de Salud de la Nación.
En tanto, este miércoles los equipos de salud de las provincias mantuvieron un encuentro virtual con el de Nación para «analizar las variables existentes en cada jurisdicción en torno a la aplicación de estos índices para saber que elementos tomar que se adecuen a sus realidades», indicaron los voceros.