El gobierno liberaría $6.000 millones de las obras sociales sindicales para evitar el paro

El gobierno ya anticipó una suba de 5% en paritarias de salario para cumplir con una de las cinco demandas que le exigirá la CGT a la hora de definir el paro. Otro de los datos que puede torcer la medida de fuerza que elabora la CGT, es que el Gobierno volcará  a las obras sociales sindicales unos $6.000 millones que tenía retenidos desde el año pasado cuando el gobierno tomó la “decisión política” de ponerles un freno a los sindicatos.

Sin embargo, todavía están pendientes otras tres que no serán fáciles de cumplir en absoluto. Una será quitar el artículo de la discordia (las indemnizaciones) dentro del proyecto de la reforma laboral. Por otro lado poner freno a los despidos, elminar Ganancias del aguinaldo y reabrir paritarias sin techo parecen, al momento, inviables.

Tampoco será tan sencillo que el gobierno suelte los $6.000 millones pero son una poderosa herramienta de negociación, aunque ya varias veces el gobierno ha tenido idas y venidas con estos fondos. En todas las alternativas que trabajó el organismo técnico se trata de un rebalanceo los recursos que entrega mensualmente la Superintendencia de Salud.

El Gobierno llevará el martes el esquema de devolución de fondos a la continuación de la reunión que mantuvieron el jueves pasado el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el vicejefe de Gabinete Mario Quintana y el jefe de Gabinete de Trabajo, Ernesto Leguizamón, con el triunvirato y la mesa chica de la CGT.