Este miércoles el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas anticipó que el nuevo programa de inserción laboral “Te Sumo” apuntará a 50.000 jóvenes de entre 18 y 24 años en su primera etapa. La iniciativa implica una serie de beneficios para pequeñas y medianas empresas (PyMEs) que contraten a jóvenes.
Los beneficios para las PyMEs que amplíen sus plantillas con trabajadores de entre 18 y 24 años incluyen una reducción en los aportes patronales y un aporte estatal para el pago de esos salarios durante el primer año de incorporación.
“El plan apunta a 50.000 jóvenes durante la primera etapa”, detalló Kulfas. Y luego explicó que no se trata meramente de un incentivo para las empresas sino de un plan general que busca “la formación y la sociabilidad de los chicos y chicas” en el mercado laboral a partir de la obtención de un “primer empleo formal y de calidad”.
El Gobierno lanza subsidios por 2 mil millones de pesos para PyMEs que generen empleo
“Se busca que sea la primera experiencia de tener un empleo formal para jóvenes de todo el país”, agregó el funcionario, enfatizando que la iniciativa además tiene una fuerte perspectiva de género ya que “va a dar un incentivo económico muy fuerte que además va a ser mayor en el caso de las mujeres jóvenes”.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), actualmente el grupo más afectado por el desempleo son precisamente las mujeres de 14 a 29 años, sector que registró una tasa de desocupación de 24,9% durante el primer trimestre de 2021, más del doble que la tasa general de 10,2%. En el caso de los hombres jóvenes, la desocupación es de 17%.
“Con la pandemia se han agudizado las brechas de género”, explicó el ministro, afirmando que los sectores con una recuperación más rápida en esta etapa de la epidemia de coronavirus son “los más masculinizados, como la industria y la construcción”. En ese sentido, señaló que crecimiento económico tiene “dos velocidades”, con “sectores muy expansivos como la construcción, la industria, la economía del conocimiento y parte del agro” y otras áreas “muy golpeadas, como la gastronomía y el turismo”.