Inicio Noticias El Gobierno, la CGT y los empresarios acordaron un «bono primavera» por...

El Gobierno, la CGT y los empresarios acordaron un «bono primavera» por $5000 y obligatorio

Luego de arduas negociaciones, el Gobierno, la CGT y los empresarios acordaron brindar a los trabajadores del sector privado el «bono primavera» de 5 mil pesos. La cifra tendrá carácter no remunerativo y a cuenta de las próximas revisiones paritarias. Mañana habrá otra reunión para acordar los detalles.

La heterogeneidad de la situación de las empresas venía dificultando el cierre del acuerdo. Según reclaman los empresarios, las compensaciones fiscales que ofrece la AFIP son insuficientes para amortiguar las erogaciones de las cajas de las empresas.

La «letra chica» del entendimiento terminará de definirse en un segundo encuentro donde se detallará la forma en que se abonará y el plazo, ya que si bien se espera que sea en un solo pago, las Pymes buscan hacerlo en hasta cinco cuotas.

En ese sentido, Ricardo Diab de CAME, señaló que «Lo que acordamos no fue un bono sino una recomposición salarial, y solicitamos que sea en cinco cuotas», explicó.

En el acuerdo de esta suma especial para los empleados participaron, por el lado del Gobierno, el ministro de Producción, Dante Sica, la titular de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el secretario de Comercio, Irgnacio Werner; por los gremios, Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (SOESGyPE), Antonio Caló (UOM), Andrés Rodríguez (UPCN), Armando Cavalieri (Comercio), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Jorge Sola (Sindicato de Seguro), Carlos West Ocampo (Sanidad), Robustiano Geneiro (UTHGRA) y Alberto Tomasone (Comercio).

Otro capítulo para el “bono primavera” y una nueva reunión  de Sica con la CGT

En tanto que en representación de los ejecutivos estuvieron presentes en el cónclave Funes de Rioja y Miguel Acevedo (UIA), Julio Crivelli (Camarco), Enrique Matilla (CAME), Pedro Etcheverry (CAC), Ricardo Diab (CAME), Florencia Merensztein, Julián Jajurin (CAME) y Claudio Rodriguez.

Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) dijo que todavía no hay fecha de pago del bono: “Se arreglarán las modalidades de pago para que las pymes también lo puedan afrontar». A su vez, señaló que «tenemos que generar un marco que pueda ser cumplido». Por su parte, Werner recalcó que “las partes pusieron buena predisposición” para alcanzar un acuerdo.

Salir de la versión móvil