El Gobierno insiste en que no habrá devaluación, porque eso «supone una caída en los ingresos»

Después de los anuncios del ministro de Economía Martín Guzmán sobre el mercado financiero, el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero insistió con que el Gobierno no va a devaluar y aseguró que las medidas adoptadas para tranquilizar el mercado cambiario “van surtiendo efecto en el mediano plazo” mientras buscan “reorientar la política cambiaria para que los dólares vayan para la producción y el empleo”.

Durante la presentación de la plataforma de comercio electrónico del Correo Argentino en el CCK, Cafiero afirmó: “No vamos a devaluar, esto ya lo ha dicho el Presidente, el ministro de Economía, el presidente del Banco Central”. Y agregó: “La previsibilidad en el proyecto del Presupuesto es justamente nuestra hoja de ruta, no sólo para cómo se termina este año sino también para las perspectivas que tenemos para el año próximo”.

“En ese sentido, venimos siempre descartando esa posibilidad; la devaluación siempre supone una caída en los ingresos de los argentinos y argentinas, un aumento en los precios y una caída también en los haberes de los jubilados y jubiladas”, agregó el funcionario. Luego se preguntó, “cuál sería el propósito de generar una devaluación en este sentido, teniendo en cuenta también que los precios de la economía se regulan a partir de la cotización del dólar oficial”.

Federico Vaccarezza sobre liquidación de dólares: «El sector agroexportador se comprometió a liquidar 1,2 millones de toneladas»

En relación con las medidas anunciadas, destacó que “son parte de medidas que van surtiendo efecto en el mediano plazo; acá no hay medidas o una sola medida que pueda tener un impacto directo sobre eso; sino que hay una batería de medidas que se vienen tomando y que la maduración de esas medidas es en el tiempo y sobre todo en el sendero de la política económica que se trazó durante este Gobierno y que lo viene cumpliendo”.

Después de reconocer que el “sendero” económico elegido por el Gobierno es “incómodo”, remarcó que los valores y los precios de la economía se regulan por el dólar oficial y añadió: “Tuvimos que tomar medidas justamente para no tener problemas con las reservas y esas medidas fueron reorientar la política cambiaria para que los dólares vayan para la producción y el empleo; que los dólares del Banco Central los teníamos que cuidar era algo que era bastante lógico y es lo que estamos haciendo”.

En cuanto a la polémica sobre las reservas del Banco Central aseguró que nuestro país no tiene problemas en ese sentido sino que “lo que tiene que resolver es cómo hace para incorporar mayor cantidad de dólares y eso es a partir de las exportaciones, por eso fuimos tomando medidas y estamos tomando medidas sectoriales que dinamicen a los sectores exportadores; los frutos de eso se ven en el mediano plazo, no instantáneamente”.

En el marco de estas medidas anunciadas por el Gobierno nacional, el dólar blue alcanzó un nuevo récord de 178 pesos este viernes, pero las cotizaciones financieras del billete verde recortaron las subas, luego de trepar más de 5% en las ruedas de los dos días anteriores. El dólar MEP se ubicó en $156,12, mientras que el contado con liqui CCL retrocedió a $168,46. El Banco Central, por su parte, aumentó un punto la tasa de interés de plazos fijos, a 34%, buscando también ofrecer opciones financieras para aliviar la presión sobre el dólar. Estos anuncios oficiales parecen haber sido recibidos con optimismo en los mercados internacionales, por el que riesgo país volvió a descender a cerca de los 1400 puntos básicos.