El Gobierno incrementa su ofensiva antisindical y los gremios que pararon responden prometiendo más conflictividad

El Gobierno nacional de Javier Milei viene intentando deslegitimar la protesta sindical casi desde el mismo anuncio de la medida de fuerza, pero especialmente en las horas previas y en el inicio de la jornada de paro convocado por la Mesa Nacional del Transporte. Además de las declaraciones con fuerte contenido antisindical de distintos funcionarios, este martes utilizaron la aplicación Mi Argentina para enviar un mensaje contra el paro y los gremios convocantes, motivando duras respuestas sindicales.

Ya en su conferencia de prensa de este martes, el vocero presidencial Manuel Adorni había planteado que los gremios que paran “son Aeronavegantes y el gremio de pilotos de Pablo Biró, que se resisten a perder sus privilegios y sus pasajes gratuitos en clase ejecutiva”, el gremio de Moyano “que es en defensa de Biró porque no hay otra razón”, el gremio de AFIP “que pretende seguir con el privilegio de los cargos hereditarios”, el de estatales ATE “que se resiste a exámenes de idoneidad” y el de la Unión Ferroviaria “que defiende servicios con una calidad peor que hace medio siglo” (desconociendo que en realidad la UF sólo para en algunas seccionales, además, porque su conducción nacional no adhirió a la protesta).

La Federación Internacional del Transporte apoyó el paro y criticó al Gobierno por su política antisindical

Remarcando esta ofensiva antigremial y destinando a un uso claramente político la aplicación oficial Mi Argentina, el día previo al paro llegó a millones de celulares un pop up que cuestionaba a los gremios por la medida de fuerza. Con el título “Los sindicalistas no te dejan trabajar”, la notificación luego detallaba: “Por medida de fuerza de los gremialistas Moyano y Biró para cuidar sus privilegios, este miércoles no habrá servicio de transporte”. Y concluía, invitando a la denuncia contra los sindicatos: “Si te obligan a parar, llamá al 134”. Lo mismo se repitió desde la primera hora de este miércoles en las terminales de trenes, colectivos y aeropuertos, donde en pantallas y altavoces se repetía el mismo mensaje. El propio presidente Javier Milei aportó lo suyo compartiendo memes antisindicales desde sus redes sociales.

Frente a estas provocaciones, el cosecretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT) Pablo Moyano destacó la masividad del paro, que habría alcanzado un “nivel de acatamiento del 100%” por parte de los 28 gremios convocantes y consideró que esta contundencia implica “un mensaje para el Gobierno y los empresarios”. En este sentido, anticipando un aumento de la conflictividad desde el sector gremial, agregó: “A partir de hoy nos van a tener que respetar. Que las paritarias sean libres, que se dejen de joder con la ley de los bloqueos”.

Respecto de los dirigentes “dialoguistas” de la CGT, opinó: “Creen que hay que seguir dialogando. Yo no participé ni voy a participar de ninguna reunión con el Gobierno. Con Cordero, Francos, Caputo, yo no voy a hacer papel de boludo de sacarme una foto con estos tipos”. Y sobre la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que convocó a parar el día jueves, sin sumarse a la medida de fuerza general señaló: “No soy nadie para juzgar, lo hará la historia”.

Por último, anticipando un in crescendo de la tensión desde el sector gremial, remarcó: “Después del 30, con la masividad del paro, seguramente en los próximos días va a haber reuniones del consejo directivo. Hay mucha bronca de las seccionales”.