El Gobierno, por determinación del ministro de Producción y Trabajo Dante Sica, habilitó de manera formal la creación de la Unión de Pilotos de Aviadores de Latam, un colectivo gremial que surge tras la fractura de la Asociación de Pilotos (APLA), que lidera Pablo Biró.
La resolución oficial señala: «Inscríbese en el Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores a la Unión de Pilotos de Aviadores de Latam, con domicilio en calle Virrey Cevallos N° 592 Piso 5°, departamento 11, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con carácter de Asociación Gremial de primer grado, para agrupar a los trabajadores que presten servicios en relación de dependencia como pilotos de línea aérea, en la empresa Lan Argentina SA».
Biró, hace 60 días, intentó expulsar de APLA a tres pilotos de Latam que participaron del primer vuelo interchange a Miami, que habilita la utilización de aviones con matrícula extranjera pero que utilicen mantenimiento y tripulación argentina. Sin embargo, su moción fue rechazada y a partir de ese entonces los tres trabajadores, Diego Meyer, Fernán Aras y Fabián Pérez, comenzaron a realizar las gestiones necesarias para conformar un nuevo gremio de pilotos, que se suma a APLA y UALA en el marco de un universo laboral reducido.
Biró: «Hay un plan de entrega de soberanía a distintos países de la región»
Por el momento, los referentes del novedoso sindicato ni Pablo Biró hicieron declaraciones sobre este tema ante las consultas que se realizaron para que den cuenta del panorama gremial que queda establecido con esta autorización de la Casa Rosada.
«Los trabajadores tienen el derecho de conformar los gremios que estimen convenientes. Lo que no tiene que ver con la autonomía colectiva es cuando el sindicato es promovido por la patronal y es resultado de un trámite exprés por el Estado. Responde así más alos interéses de la empresa que al de los trabajadores», declaró sobre este tema Matías Cremonte, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas.