Este martes el Gobierno nacional fijó la fecha para el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda, que se realizará el próximo miércoles 18 de mayo, día que será feriado nacional. Por primera vez en la historia se habilitará un cuestionario censal para completar por Internet. La fecha se confirmó a través del decreto 42/2022, publicado en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Economía Martín Guzmán.
El día del feriado por Censo, según establece la ley 24.254, no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, espectáculos ni reuniones públicas. Tampoco abrirán clubes y comercios de venta de artículos alimenticios.
Pedro Lines (INDEC): «hacemos el CENSO para cuantificar el tamaño de la Economía»
El Censo Nacional, que debía haberse realizado en el año 2020 y fue suspendido por el inicio de la pandemia, esta vez incluirá también preguntas sobre identidad de género y sobre autorreconocimiento étnico. La opción para el Censo digital estará habilitada desde el miércoles 16 de marzo hasta el lunes 16 de mayo. La normativa establece que todas las personas que habitan en el país deben responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal, según el artículo 17° del Decreto 726/2020.
“El objetivo de esta herramienta es que todas las viviendas particulares en áreas rurales y urbanas puedan autocensarse cuando y dónde quieran, además de optimizar los tiempos de llenado de datos”, informaron desde el Gobierno.
Aunque habrá censistas recorriendo todo el país, si se completó el Censo Digital sólo hará falta presentar el comprobante de finalización del mismo (un código alfanumérico de 6 dígitos que se genera automáticamente al terminar de completar el cuestionario). Ese dato podrá descargarse y también será enviado al correo electrónico registrado.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) destacó que será la primera vez que en la Argentina se realice un censo de derecho, donde las personas se contabilizarán según su lugar de residencia habitual ya que “los diez anteriores fueron censos de hecho, ya que se enumeraba a la población en el lugar donde había pasado la noche previa al Día del Censo”.
El organismo estadístico también remarcó que será la primera vez que se incluya una pregunta sobre la identidad de género y que toda la población podrá responder sobre autorreconocimiento étnico (pueblos indígenas y afrodescendientes), ya que en anteriores censos esta temática era relevada a solo una parte de los censados.