El Gobierno de Javier Milei fijó de manera unilateral el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), después de que fracasara la reunión del Consejo del Salario realizada el pasado 30 de abril. Este viernes el Gobierno definió un incremento de 15% en dos tramos, una cifra que queda muy por detrás de la inflación acumulada. Desde el Ministerio de Capital Humano que encabeza Sandra Pettovello se repitió la estrategia oficial inaugurada en la anterior reunión del Consejo, utilizando una mecánica que, en complicidad con la representación patronal, busca desvalorizar este instrumento para definir el monto salarial mínimo a través de ofrecimientos empresariales que solo pueden generar el rechazo absoluto de la delegación sindical. De hecho, las fuentes gremiales aseguran que ni siquiera fue parte del encuentro la totalidad de la representación empresaria.
Durante la reunión de Consejo del Salario las centrales gremiales reclamaron un 40% de aumento mientras que las cámaras empresariales ofrecieron incrementos de 5 y 8% para abril y mayo. Ante esta insalvable distancia, el gobierno laudó fijando de facto un incremento que lleva el mínimo a de 234 mil pesos en mayo. La cifra fue establecida a través de la Resolución 9/2024 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, publicada este viernes en el Boletín Oficial. Asimismo, el monto mínimo de la Prestación por Desempleo quedó en 117.157,56$.
La norma fijó que, a partir de los 202.800 establecidos para marzo, ahora el SMVM asciende en abril a 221.052 pesos y a 234.315,12 pesos en mayo. Según los más recientes datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) la línea de indigencia quedó establecida en el mes de marzo en 358 mil pesos, por lo que los aumentos fijados para el salario mínimo siguen quedando por debajo de ese monto, y aún más lejos de la línea de pobreza. En lo que va del mandato del gobierno de Milei, el SMVM tuvo un aumento del 50,2%, frente a una inflación del 107%.
En el marco de las negociaciones del Consejo del Salario, la CGT había pedido $377.000 para el mes de abril y $411.000 para mayo, mientras que la CTA de los Trabajadores había acompañado esa propuesta y la CTA Autónoma reclamó $440.000 para el mes de mayo. Después de un cuarto intermedio, las tres centrales obreras unificaron propuestas en $377.600 para abril y $440.000 para mayo, sin que el sector empresarial modificara su oferta, muy distante del reclamo. Finalmente, el oficialismo laudó estableciendo una cifra mucho más cercana a la posición empresarial, un monto que sigue erosionando el poder adquisitivo del salario mínimo.