Este viernes el Gobierno nacional volvió a prorrogar la vigencia del programa Precios Máximos hasta fines del mes de enero, como una medida más para proteger el poder adquisitivo de los salarios en el contexto de la fuerte crisis económica y social derivada de la epidemia de coronavirus.
El programa Precios Máximos fue lanzado a inicios de la cuarentena, como respuesta a una serie de aumentos desmedidos en alimentos y productos de higiene personal. Se trató de una política de emergencia que ya fue prorrogada en varias ocasiones, aunque permitiendo ya dos reajustes de los topes de precios. Según reconoció el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, el plan no fue pensado como permanente y se planeaba su desarticulación gradual, pero la situación viene empujando a su constante renovación.
Revés para McDonald´s: la Justicia laboral anula sus rebajas salariales
Ahora la Resolución 473/2020 de la Secretaría de Comercio Interior, publicada este viernes en el Boletín Oficial, confirma que Precios Máximos se prorroga hasta el 31 de enero de 2021 y llama a las empresas que componen “la cadena de producción, distribución y comercialización” de los productos que integran el programa a “incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión”.
Según se establece, “los precios máximos de venta de los productos alcanzados por la presente medida no podrán superar los precios que resulten de aplicar los porcentuales fijados sobre los precios vigentes al día 6 de marzo de 2020”, en referencia a los reajustes de julio y octubre.
Varias empresas reclaman por el aumento de costos en los últimos meses de aplicación del programa y se anticipan posibles faltantes en productos como harinas o aceites. Según se anticipó, este próximo lunes las cámaras empresasias de sector se reunirían con funcionarios del Gobierno para negociar las condiciones de continuidad del programa y su abastecimiento.