Mientras se anticipa una fuerte caída de la economía, el Gobierno piensa en proteger a los sectores más vulnerables. Ya lanzó medidas para tratar de «garantizar el trabajo» y mantener los precios, además de aumentos a la AUH y a jubilaciones mínimas. Ahora, estudia beneficios para monotributistas, aquellos sectores que trabajan de manera independiente y que si no trabajan, no facturan y no generan ingresos.
De este tema, indican fuentes oficiales, se está ocupando Mercedes Marcó del Pont (titular de la AFIP), que podría disponer de, en principio, una bonificación a las categorías más bajas del monotributo o directamente la suspensión del pago del impuesto hasta tanto se resuelva la situación sanitaria.
Por otro lado, se estudia establecer un subsidio para el afectado que deba ingresar en aislamiento y contribuya al sostén de su familia y hasta la devolución del IVA para compras de alimentos (que el Gobierno suspendió) y productos de limpieza e higiene pagada con tarjeta de débito.
El Gobierno busca retrotraer los precios a los valores de principios de mes
Desde la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadorxs Autogestionadxs (FACTA) y vicepresidente del recuperado Hotel Bauen, Federico Tonarelli, se sumaron al pedido de suspender el abono del monotributo en este contexto. El representante expresó que «si se refuerza la ayuda por AUH, AF y tarjeta alimentaria, debe ampliarse a los asociados de las cooperativas de trabajo» y aseveró: «También somos monotributistas pero al estar inscriptos en las categorías menores, estamos eternamente afuera de estas ayudas».
«Si hay nuevas moratorias para comercios y pymes, se debe incluir expresamente a las cooperativas de trabajo en las mismas. Toda la arquitectura jurídico política está pensada sobre la base del trabajo asalariados, sin pensar siquiera por un segundo en la existencia del trabajo», añadió.
Tonelli además estableció que representa a un «eslabón más de la cadena productiva. Comercializamos nuestros bienes y servicios en el mercado interno», indicó y recordó: «Reinvertimos nuestros excedentes en nuestras propias cooperativas para generar más y mejores puestos de trabajo, pero SIEMPRE estamos fuera del ‘radar’ de las políticas públicas».