El gobierno está convencido de desactivar el paro si recompone salarios

Ya sobre la hora, el gobierno decidió desactivar lo que sería el tercer paro general de la CGT contra la gestión de Mauricio Macri , y para eso citó de urgencia a la CGT para las 11 horas de hoy en la Casa Rosada donde le ofrecerá a  los gremios una recomposición salarial que borre el techo previsto del 15%.

La propuesta oficial consistiría en otorgar una suba adicional a fin de año para aquellos sindicatos que hayan pactado paritarias en el 15%. No se precisó el porcentaje del incremento pero la CGT ya anticipó que desistiría de la huelga solo si “fuesen paritarias libres” o en todo caso si “se universalizara la cláusula gatillo”, lo que garantizaría una recomposición salarial atada a la inflación.

Más allá de las críticas que recibió Macri por lo “tardío” de la situación, desde la central obrera coinciden en que si el gobierno corrige el rumbo, pueda haber acuerdo.

El vicejefe de Gabinete Mario Quintana estará hoy a cargo de la negociación cara a cara con la cúpula de la CGT (pero podría ser el mismo Dujovne quien esté a la mesa), ante la ausencia del ministro de Trabajo, Jorge Triaca , que expuso ayer en Suiza en la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo.

A las 14 la central obrera llegará a la reunión de consejo directivo que organizó con la intención de activar una protesta, habrá que ver si con la respuesta del gobierno se acelera o se desactiva.

Falta la tercer pata en este acuerdo: el empresariado. Aparentemente habría aceptación ya que consistiría en adelantar la revisión que la mayoría venía planteando al cierre de los acuerdos paritarios. De todos modos, también exigirán seguramente al gobierno alguna contraparte frente al esfuerzo que les significa haber duplicado la meta de inflación en tan sólo unos meses.