En las últimas horas el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Carlos Castagneto anticipó que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para la creación de un impuesto para las multinacionales del 15%, buscando minimizar las diversas maniobras para no pagar Ganancias. La iniciativa está en sintonía con el marco impositivo acordado en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“En la OCDE se acordó el Pilar 2 que se está aplicando obligatoriamente en todos los países a las grandes empresas multinacionales. Vamos a enviar un proyecto de ley y va a ir en una separata al proyecto de Presupuesto. Será una percepción o anticipo del 15%”, explicó Castagneto.
Todos los detalles del anuncio sobre ganancias, que sube el piso a 15 salarios mínimos
La iniciativa aprobada en la OCDE para establecer un impuesto mínimo global de 15% en cada jurisdicción en las que operan las empresas multinacionales, avalada por 138 países, estima que una iniciativa de este tipo permitiría una recaudación adicional 220.000 millones de dólares a nivel mundial.
El funcionario también remarcó que muchas veces las grandes empresas o corporaciones multinacionales, por medio de autorizaciones de quebrantos u otras maniobras, logran pagar “muy poco” en concepto de Impuesto a las Ganancias, situación que se intenta compensar con esta medida enviada al Congreso.