El gobierno eliminará el IVA de 14 productos aunque hay dudas sobre su efectividad

Con la intención de apaciguar la crisis que generó la devaluación pos electoral, el presidente, Mauricio Macri anunció este jueves la eliminación transitoria del IVA para más de una docena de productos de la canasta básica hasta diciembre y ya el decreto 567/19 que lo establece ya se encuentra publicado en el boletín oficial con fecha 15 de agosto.

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/213586/20190816

Así intenta Mauricio Macri permanecer en carrera hacia los comicios de octubre, ofreciendo algunos paliativos al castigado bolsillo de la clase media y baja muy afectadas y determinantes en los triunfos de Macri en 2015 y 2017 y en la derrota 2019.

Luego del anuncio oficial con el paquete de medidas destinadas a empleados públicos y privados, beneficios sociales y exenciones para PyMes, entre otras; desde Balcarce 50 se determinó eliminar el impuesto al Valor Agregado (IVA) a la gran mayoría de los productos de la canasta básica, entre los que se encuentran: pan, leche, yogures, aceite, pasta seca, arroz, harinas de trigo, polenta, pan rallado, rebozador, yerba mate, mate cocido, té, conserva de frutas, hortalizas, legumbres y azúcar.

Desde las empresas existen ciertas dudas sobre cómo se concretará la baja del impuesto que tendrá un costo fiscal de unos 10.000 millones de pesos y para ello prevén una implementación que puede demorar algunos días, aunque el gobierno intentaba que de inmediato la quita de ese 21% pudiera sentirse en las góndolas.

Es urgente para Macri que el anuncio no quede sólo en eso, pero por ejemplo existe mucho mercado más chico con ventas en negro, donde ya no existe factura ni pago de IVA. También es cierto que las listas de precios no han sido uniformes y hay aumentos que van del 5 hasta el 30%.

Estas son las razones, entre otras, que hicieron dudar a los especialistas de la efectividad de la medida “pues se ha comprobado en otras oportunidades que cuando hay una rebaja impositiva no se verifica luego una rebaja proporcional en las góndolas».