El Gobierno elimina la cobertura 100% de medicamentos para PAMI y le da otro golpe a los jubilados

Mientras se multiplican los cuestionamientos a la decisión del presidente Javier Milei de vetar a la Ley votada recientemente por el Congreso para aumentar las jubilaciones, en las últimas horas el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) confirmó una modificación a su esquema de cobertura de medicamentos, pasando a cubrir entre el 40 y el 70% de muchos medicamentos básicos que previamente contaban con cobertura total, lo que genera un nuevo golpe al bolsillo de jubilados y pensionados.

La Resolución 2431/24, publicada en el Boletín Oficial con la firma del director ejecutivo del PAMI Esteban Leguízamo, modifica la disposición original del programa “Vivir Mejor”, lanzado al inicio del gobierno de Alberto Fernández, que abarcaba a 170 monodrogas. Insólitamente, la entidad afirmó que la medida apunta a un “manejo eficiente y planificado de los recursos en la que se priorice la sustentabilidad presupuestaria para salvaguardar la salud de los afiliados”.

Reforma previsional: El SECASFPI cuestionó el veto presidencial por «empobrecer» a los jubilados

Según la nueva decisión del Gobierno nacional, ahora sólo quedarán con descuento del 100% remedios para enfermedades crónicas o tratamientos especiales, como los oncológicos, hipoglucemiantes, insulina, tiras reactivas o antirretrovirales, entre otros. El PAMI anticipó que afiliados en situación de vulnerabilidad que no puedan abonar sus medicaciones podrán acceder a un subsidio social, del que no se brindaron más detalles.

De acuerdo a lo informado, a partir de ahora habría un 40% de descuento para medicamentos de uso ocasional o temporal para tratamientos cortos, 50% a 60% para remedios de enfermedades agudas que tienen un final de tratamiento establecido y 50% a 80% para medicamentos para patologías crónicas sin final establecido. Esta decisión redunda en gastos extra por decenas de miles de pesos mensuales para jubilados que, en la gran mayoría de los casos, cobran una mínima que no alcanza los 300 mil pesos.

El ex ministro de Salud y actual diputado nacional por Unión por la Patria Daniel Gollán resumió: “PAMI deja a millones de jubilados y jubiladas sin cobertura al 100 % en sus medicamentos. La perversidad de este gobierno no tiene límites”.