El Gobierno dictó la “conciliación obligatoria” sobre el paro de Aceiteros y se reabren las negociaciones

En el sexto día del paro por tiempo indeterminado que están llevando adelante el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA) y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara) para reclamar una recomposición salarial, finalmente el Gobierno nacional decidió dictar, por intermedio de su Secretaría de Trabajo, la conciliación obligatoria sobre el conflicto, que abre un período de 15 días para retomar las negociaciones entre las partes.

La decisión oficial se aplica a partir de las 10.30 de este lunes y se extenderá durante 15 días. Según trascendió, la medida fue solicitada por la federación de cámaras empresarias como la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), contrapartes del reclamo salarial planteado por los trabajadores del sector.

El paro de Aceiteros entra en su cuarto día y los puertos de Rosario siguen paralizados

El comunicado de la cartera que encabeza Julio Cordero detalla además que “la Secretaría exhorta a las partes en conflicto a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de la actividad involucrada”. Fuentes de la industria aseguran que más de 40 barcos están varados en las cercanías de los puertos de Rosario aguardando para cargar, estimándose que por cada día de espera se pierden entre U$S 25.000 y U$S 35.000 (algunos ya se desviaron a Brasil).

Un comunicado empresarial reconocía que en las últimas horas “la industria aceitera decidió solicitar la conciliación obligatoria frente a la imposibilidad de lograr recuperar el diálogo con los líderes sindicales y la negativa a permitir a los trabajadores ingresar en las plantas para retornar al normal desarrollo de las actividades”, remarcando que la medida de fuerza gremial también “ha generado enormes daños económicos a transportistas de granos que quedaron varados o que no pudieron realizar sus viajes a puertos debido a la imprevista y meditada decisión de decretar un paro sin aviso previo”.

Además, remarcaba que se ofreció un 12% de aumento en julio y un 5% para septiembre, lo que llevaría el incremento salarial interanual a 107% anual, una cifra que no perdería con la inflación del mismo período. Al respecto, añadieron: “Es el momento de lograr acuerdos salariales y dejar de lado aspiraciones o cuestionamientos de políticas públicas que exceden el marco de la paritaria”.

Aceiteros paran por tiempo indeterminado reclamando aumentos que compensen Ganancias

Pero el reclamo gremial toma en cuenta para su reclamo salarial no solamente la evolución inflacionaria sino también el impacto negativo que tendrá sobre los salarios el retorno del Impuesto a las Ganancias y la evolución del valor de la Canasta Básica Total (que además de alimentos incluye otros consumos básicos)

Daniel Yofra, titular de la FTCIODyARA, explicó: “Las empresas se están negando a pagar un salario que nos permita cubrir nuestras necesidades. Eso es lo que estamos discutiendo con las empresas del polo sojero más grande del mundo”. El dirigente remarcó que durante 2023 los salarios representaron solo el 1,7% del costo de producción de las empresas, una cifra que hoy es a{un menor, por la devaluación, por lo que podrían conceder sin problemas el aumento del 25% que hoy reclama el gremio.