El Gobierno dictó la conciliación obligatoria en medio del conflicto ferroviario

A partir de una medida de fuerza llevada a cabo este viernes, el Ministerio de Producción y Trabajo dictó la conciliación obligatoria, con validez a partir de las 0 horas del día 1 de noviembre y por el plazo de 15 días.

El objetivo es intermediar en el conflicto existente entre los trabajadores representados por el sindicato La Fraternidad, la Unión Ferroviaria, la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y la Asociación Señaleros Ferroviarios Argentinos; y la empresa Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado.

 

Trenes: viernes sin servicio hasta las 9 de la mañana por una medida de fuerza

 

La medida -que se cumplió entre las 4 y las 9- fue decidida esta madrugada por los gremios. en repudio a «la total intransigencia oficial para negociar una mejora salarial paritaria» para el último tramo del año, y tomó de sorpresa esta mañana a muchos usuarios.

“Estamos discutiendo con los demás gremios ferroviarios cómo continuamos. Estamos evaluando repetir la medida para la semana que viene”, adelantó esta mañana -en declaraciones a El Destape Radio- el secretario general del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, Omar Maturano.

Minutos antes de que concluyera la medida de protesta, el Ministerio de Producción y Trabajo informó que dictó la conciliación obligatoria en el conflicto «a partir de las 0 horas del día 1 de noviembre y por el plazo de 15 días».

A partir de las 9, los servicios de las líneas Mitre, San Martín, Sarmiento, Roca, Belgrano Sur y Tren de la Costa, así como los trenes regionales y de larga distancia, comenzaron a normalizarse, según informó la empresa Trenes Argentinos Operaciones en un comunicado de prensa.

Por su parte, la Secretaria de Trabajo señaló que «fiscalizará el cumplimiento de la misma y convocará a las partes para promover el desarrollo de la negociación paritaria en un marco de diálogo».