En los últimos días el Gobierno nacional hizo circular una serie de datos económicos que confirman una recuperación económica en el marco de los avances en la lucha contra la epidemia de coronavirus que golpea al país hace un año y medio. Además de las proyecciones de crecimiento de entre 7 y 8% del PBI para 2021, la cartera de Desarrollo Productivo asegura que también se está recuperando el consumo en distintos sectores.
El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas afirmó que relevamientos privados muestran una recuperación del consumo durante el mes de agosto, incluso en áreas muy golpeadas por la crisis pandémica como la gastronomía. “El consumo se está recuperando. Hay sectores que ya sienten la recuperación en el bolsillo y otros que no, pero esto va tomando una velocidad única”, sostuvo el funcionario.
Después de 14 meses consecutivos de retroceso, las ventas de productos de consumo masivo volvieron a números positivos en julio, cuando registraron una suba de 1,7% respecto del año anterior (según datos de la consultora Scentia).
La recuperación continuaría en el pasado mes de agosto, con un aumento de 1% en términos reales de los gastos con tarjetas de crédito (con datos del banco BBVA), aunque de conjunto todavía el consumo no superó registros de antes de la pandemia, aunque el más reciente informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP) señala que “los hábitos de consumo empiezan a parecerse más a los de la prepandemia”. El estudio destaca que las ventas de indumentaria y calzado están en niveles similares a los de principios de marzo de 2020 mientras que la facturación del turismo por la vía del Ahora 12 alcanzó el mayor nivel desde 2019.
Desde el oficialismo también se estudian indicadores como las búsquedas en Google, que anticipan intenciones de consumo y muestran que en rubros como turismo y gastronomía julio y agosto mostraron aumentos en la utilización de palabras vinculadas con el turismo, la gastronomía y el esparcimiento.