El gobierno declarará el subte como servicio esencial

                RedacciónEDA

Después de una semana de medidas de fuerza en las distintas líneas del subterráneo de Buenos Aires y con amenaza de continuidad, el gobierno realizará una prueba piloto para aplicarlo a todos los servicios de pasajeros.

Así busca impedir interrupciones que eviten futuras medidas de fuerza como apertura de molinetes o paros del servicio.

“Hay una intención de declarar al transporte ‘servicio esencial, la idea es que no se afecte el transporte interurbano de pasajeros; un poco más complejo es el caso del transporte aéreo”.

Aunque el caso de los metrodelegados, que se agravó con la detención de Néstor Segovia y otros 16 trabajadores aceleró los tiempos, el Ejecutivo había dado un paso fundamental en esta línea con la creación de lo que se denomina Comisión de Garantías. Mediante un decreto se conformó la comisión que trabajará ad honorem y definirá si un servicio es “esencial”, lo que implicará que no se podrá interrumpir.

Aunque establece que los representantes deben cumplir con el requisito de independencia –lo que proscribe a legisladores, personajes que ocupen otros cargos públicos electivos, personas que ejerzan cargos de dirección o conducción en partidos políticos, en asociaciones sindicales o en organizaciones de empleadores–, los tres especialistas designados tiene una aceitada relación con los sectores del trabajo. En especial, del lado del empleador.

Así quedó conformada por los abogados Miguel Angel De Virgilis, Alberto Lorenzo Tomassone, Miguel Oscar Berri y Juan José Etala. El primero cumplía funciones en la Subsecretaría de Trabajo del Ministerio de la Producción, el segundo es letrado del Sindicato de Comercio Armando Cavalieri, el tercero trabaja en la Fiscalía del Estado de la provincia de Buenos Aires y está ligado al radicalismo provincial y el último es miembro del estudio Salvat, Etala y Saravia y presidente de la Subcomisión de Seguridad Social de la Comisión de Política Laboral de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Desde las carteras de Transporte y Trabajo confirmaron que esta semana se realizará la primera reunión del comité para tratar el tema subterráneos: “Metrovías pidió tratar el subte como servicio esencial, pero primero la Ciudad tiene que dictar la conciliación obligatoria para que la comisión se pueda expedir”, explicó el entorno de Triaca, quien además señaló que en la reunión no sólo se evaluaría el caso Metrovías  sino también el de los colectivos y trenes”