El Gobierno de la Ciudad reconoce que «hoy es imposible decir cuándo van a comenzar las clases»

Aunque en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se cumplieran el objetivo de volver a aplanar la curva de contagios de coronavirus gracias a los quince días de aislamiento más riguroso y a partir del 18 de julio se pudieran volver a flexibilizar algunas actividades, el ministro de Salud porteño Fernán Quirós reconoció en conferencia de prensa que “al día de hoy es absolutamente imposible decir cuándo van a comenzar las clases”.

Mientras que en algunos distritos del país con baja circulación comunitaria del virus ya analizan un retorno a clases para el mes de agosto, Quirós remarcó: “No podemos decir cuándo volverán las clases presenciales pero podemos decir que la Ciudad se está preparando con los protocolos específicos para cuando llegue ese momento”.

Provincia confirmó que la próxima semana se reabre la paritaria docente

A nivel nacional, este jueves el ministro de Educación de Nación presidió la 97ª Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), con la presencia de los ministros provinciales del área, que acordaron los lineamientos obligatorios y las recomendaciones para que los alumnos y alumnas vuelvan al formato presencial. El “Protocolo Marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y terciaria” plantea las pautas obligatorias y una serie de recomendaciones generales que luego cada jurisdicción deberá tomar para elaborar sus propios planes progresivos para el retorno a la cursada.

Respecto de la dificultad del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para retomar las clases en forma presencial, añadió: “Vamos a encontrar la forma de retomar algún formato de actividad educativa. No creo que haya que pensar en un período tan largo como pasar todo el año, pero es imposible decir cómo van a ser los meses próximos”.

En la Ciudad de Buenos Aires el número de contagiados ya alcanzó a 28.887, con 560 víctimas fatales. De este total, 9.827 contagios y 95 fallecidos corresponden a las villas y asentamientos porteños, en situación más vulnerable. Los barrios de la ciudad con mayor cantidad de casos positivos son Balvanera, Flores, Barracas, La Boca, Almagro, Palermo, Constitución, Villa Soldati y Chacarita.