El Gobierno convocó a una nueva reunión del Consejo del Salario para el 18 de julio

Durante la tarde de este jueves, el Gobierno nacional convocó a una nueva reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) para el próximo 18 de julio. Según se anticipó, el encuentro se realizará de manera virtual y no contará con la participación del secretario de Trabajo Julio Cordero, que será reemplazado por el subsecretario Martín Huidobro.

Está claro que el componente gremial dentro del organismo tripartito (con representación de las principales centrales sindicales del país: CGT, CTA-T y CTA-A) buscará presionar por un aumento del salario mínimo que permita compensar el impacto de la inflación de los últimos meses sobre los ingresos de los trabajadores. Especialmente porque desde la asunción del Gobierno de Javier Milei los acuerdos en este organismo vienen siendo muy negativos para el salario en relación con la evolución de los precios.

El Gobierno estableció aumento de apenas 15% para el bimestre y el Salario Mínimo queda bajo la línea de indigencia

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la inflación de mayo fue de 4,2% y se anticipa una que ronde el 5% para el pasado mes de junio. En la última reunión del organismo, el pasado 3 de mayo, ante la falta de acuerdo entre las delegaciones gremiales que pedían una recomposición del SMVM de 40% para el bimestre marzo/abril) y las empresariales (que ofrecían entre 5 y 8%), el gobierno terminó laudando y estableciendo unilateralmente un aumento de 15%.

Así, se estableció un mínimo de $221.052 para los trabajadores mensualizados y de $1.105,26 por hora para los jornalizados, a partir de abril (lo que representó un incremento de 9% respecto de los valores de marzo, mientras que los gremios reclamaban más de un 30% por el acumulado inflacionario de los primeros meses del año). En tanto, para mayo el oficialismo fijó un SMVM de $234.315,12 para los trabajadores mensualizados y a $1,171,58 por hora (un incremento de 6% con relación a abril y de 15,54% respecto de marzo). En los primeros cinco meses del año la inflación alcanzó un 71,9% mientras que el ajuste del salario mínimo apenas llegó a un 50,2%, lo que representa una pérdida real de un 12,7%.