El Gobierno convocó a los gremios, los industriales y el campo para acuerdo multisectorial

El Gobierno convocó a centrales gremiales y distintas cámaras empresarias a la Casa Rosada este viernes por la tarde para firmar un documento conjunto que contenga las bases de lo que el presidente denominó “compromiso social solidario”.

La foto multisectorial con la CGT, la CTA, la Unión Industrial Argentina, la Cámara de la Construcción, la Cámara de Comercio, el Campo, los Movimientos Sociales y otras entidades pretenden dar una imagen fuerte del en plena negociación de la deuda con el FMI y los demás acreedores.

Desde las 16 entonces y previo al cierre de un año para el olvido en materia económica, este será otro paso en el funcionamiento del consejo económico y social que la gestión de Fernández espera institucionalizar.

Según señalaron algunos de los participantes, el objetivo para el que fueron convocados desde el Ejecutivo es firmar un documento para «mostrar la vocación de trabajar juntos en la construcción de un país normal», señaló Mario Grinman, secretario de la CAC, quien fue convocado telefónicamente directamente por Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos que tendrá un rol fundamental en éste plan integral.

Tanto el presidente Fernández, como sus ministros de Producción, Desarrollo y Trabajo, ya vienen manteniendo reuniones con cada uno de los sectores para ir puliendo algunas definiciones y acuerdos que de algún modo anticipen a lo que hoy se sellará “grupalmente”.

Existen dudas, si el campo, a través de la Mesa de Enlace, aceptará el convite, pues permanece en estado de alerta, con movilizaciones en algunas provincias del interior, disgustadas con el aumento de las retenciones al sector.

El documento, escrito bajo el concepto de “pacto social solidario”, explica o justifica la declaración amplia de la “emergencia”. Se delinea el plan contra el hambre y la necesidad de que la economía crezca para saldar esa deuda al mismo tiempo que se afrontan los pagos de la deuda pública, en un país que como dijo el presidente “se ha quedado sin dólares”.

El aval que busca el Gobierno no es más que poder mostrarle al FMI, acuerdos multisectoriales frente al plan de emergencia para iniciar un camino que permita que la Argentina esté mejor y pueda cumplir con sus compromisos de deuda.