El Gobierno nacional de Javier Milei convocó a dirigentes de Confederación General del Trabajo (CGT) y a representantes del sector empresarial a una reunión para este jueves en la que, junto con funcionarios del Ministerio de Capital Humano, se comenzará a debatir en torno a un anteproyecto de ley sobre la prevención de riesgos laborales, introduciendo modificaciones a la actual Tabla de Evaluación de Incapacidades Laborales.
La convocatoria fue realizada concretamente por la secretaría de Trabajo que encabeza Julio Cordero, que le pidió a la CGT y a las cámaras empresariales que designen a cuatro representantes titulares y cuatro suplentes para integrar este nuevo Comité Consultivo Permanente de la Ley de Riesgos de Trabajo. La decisión oficial se produce en el marco de un fuerte incremento de los juicios laborales, que ya superan los 100 mil en lo que va de 2024 (un incremento de 7,6% en relación con el mismo período del año previo), una dinámica que desde la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) se calificó de «alarmante».
Desde la central obrera aún no confirmaron los nombres que integrarán esta representación, aunque se descarta una participación gremial en el marco de una suerte de tregua sindical (que se concretó en la decisión de la CGT de no convo car a una medida de fuerza nacional durante el mes de diciembre), privilegiando la estrategia de los sectores más dialoguistas, que vienen respondiendo a las convocatorias del oficialismo para establecer canales de diálogo. El representante de este sector gremial es el titular de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) Gerardo Martínez (que tendría línea directa con el ministro de Desregulación Federico Sturzenegger y buen diálogo con el jefe de Gabinete Guillermo Francos).
El objetivo de la reunión pasaría por analizar un anteproyecto oficial que apunta a actualizar la Tabla de Evaluación de Incapacidades Laborales que establede el Decreto 659/1996. Según la cartera de Cordero, es necesaria una actualización «considerando los avances en tecnología y medicina». Y agregaron: «Se estima conveniente adecuar el instrumento de valoración del daño del Sistema de Riesgos del Trabajo de manera acorde con los avances en materia tecnológica en el mundo del trabajo y los progresos científicos y médicos en las técnicas de diagnóstico y evaluación».
Aunque tampoco está confirmada la delegación empresarial, desde Capital Humano se dictó la Resolución 718/2024, publicada en el Boletín Oficial, en la que se confirma la designación del Gerente de Prevención de la cartera laboral José Luis Bettolli como secretario Técnico del Comité Consultivo Permanente, acompañado por a Sol M. Pérez Lozano y Rosón como secretaria Técnica alterna. Según la normativa, se prevé la invitación a entidades y especialistas en el tema para que enriquezcan el debate.