Luego de la reunión que mantuvo con los representantes de la Mesa de Enlace, el Gobierno aumentará las retenciones a la soja de 30 a 33 por ciento. A cambio, compensará a casi 42 mil pequeños productores de soja. Las posibles protestas del campo por esta medida no se encuentran desechadas.
El decreto que establece la suba del tributo será publicado este miércoles en el Boletín Oficial como así también ciertos beneficios a las economías regionales. En tanto el girasol, y maíz y trigo continuarían pagando una retención del 12 por ciento.
Desde la Casa Rosada aseguraron que piensan continuar dialogando con dirigentes del agro y afianzar un esquema de segmentación y compensación para pequeños y medianos productores.
Por el momento, la Mesa de Enlace no descarta medidas de protesta ante las nuevas disposiciones y adelantó que «las bases» tomarán la decisión final. Jorge Chemes, de CRA, señaló que “fue una buena reunión” y comentó que “no logramos revertir el 3%, pero nos comunicaron que va a quedar en el sector, con mejoría en el resto de las producciones. Vamos a consultarle a las bases cómo seguimos o qué medidas tomamos. Esas mejoras son que en algunas producciones que se intentaban aumentar las retenciones se mantendrá y habrá bajas importantes en economías regionales, maní, girasol, lana, carne. Se estabilizan trigo y maíz”.
«Hemos visto impávidos cómo se fugaron los dólares de la producción»
“La solidaridad caracteriza el campo. Nosotros, sin caminos, sin infraestructura, sin escuelas y sin créditos ni políticas, sostenemos el gasto público. El problema no es el campo”, añadió el dirigente.
Asimismo, el secretario de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Daniel Kindebaluc, lamentó que «a pesar de la promesa del Gobierno de consensuar todas las medidas con las entidades, el presidente haya decidido avanzar con el aumento de las retenciones a la soja». Tampoco descartó posibles huelgas ante el incremento.
El cónclave no impidió que en distintos puntos del interior productores confirmen medidas de fuerza, como el cese de comercialización hasta el miércoles próximo, y no sembrar trigo y maíz además reducir la superficie de soja. Por otro lado, productores de Córdoba anunciaron un tractorazo para este jueves.