Moroni confirmó un aumento de $ 4000 para los trabajadores del sector privado

A través del Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el Gobierno confirmó que los trabajadores del sector privado, y por decreto, recibirán un incremento salarial de 4 mil pesos y en dos cuotas. La primera será de 3000 pesos y se abonará con el sueldo de enero y en febrero se sumarán otros 1000 pesos.

En tanto los empleados públicos, los trabajadores rurales y el personal de casas particulares quedan excluidos del aumento por DNU pero su situación será contemplada en particular, aseveró el funcionario quien también argumentó que “apuntamos a los sectores más bajo de la escala salarial con un piso de negociación. No queremos suplir a la negociación colectiva, sino simplemente fijar un piso para que los sectores que habían quedado postergados».

Asimismo, Moroni se encargó de aclarar que el aumento salarial dispuesto por decreto no tendrá incidencia en los convenios colectivos de trabajo y que cada sector definirá cómo se suma este incremento en las paritarias que se discutirán en los próximos meses. “no se trata de suplir un acuerdo colectivo de trabajo sino de fijar un piso”, manifestó.

Consultado por el alza de haberes para empleados estatales, Moroni dijo que la administración de Fernández está estudiando cómo se establecerá un incremento y anticipó que se definirá la semana que viene mediante un decreto de necesidad y urgencia.

El objetivo, agregó el ministro, es que 1,3 millones de trabajadores recuperen el poder adquisitivo perdido en todo el 2019, es decir “el 20% de los trabajadores”. Por otro lado, se definió que aquellas empresas que cuenten con Certificado MiPyME vigente quedarán eximidas del pago de las contribuciones patronales por el término de tres meses o “el menor plazo en que tal incremento sea absorbido por las futuras negociaciones paritarias”.

Y las firmas que no tengan el certificado podrán quedar eximidas del pago de los aportes siempre que lo obtuvieran dentro de 60 días corridos, desde la fecha de entrada en vigencia del decreto. Igual exención gozarán las entidades civiles sin fines de lucro.