El Gobierno confirmó que la prohibición de despidos y la doble indemnización continuarán hasta el año que viene

Atento a la situación económica, y al pedido de los gremios, el Gobierno resolvió extender la prohibición de despidos y la doble indemnización, por lo menos hasta mediados de 2021. Claudio Moroni, Ministro de Trabajo, expuso en el seminario “Mundo laboral durante y post de la pandemia”, y dejó en claro que la Casa Rosada tomó medidas «extraordinarias» y «eficaces».

En esta línea, el funcionario apuntó que el objetivo del Frente de Todos pasó por la “preservación de los contratos de trabajo” mediante la prohibición de los despidos y de las suspensiones sin pagos, y, por el otro, a la “protección de las empresas a través del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)”.

Mencionó que “se mantuvieron vigentes los sistemas de diálogo social del trabajo, a diferencia de lo que sucedió en la crisis de 2001″, y que se tradujo en mantener las paritarias, lo que permitió que el 94% de los trabajadores convencionados hayan podido recomponer sus ingresos, con “un promedio salarial razonable” que hizo que los sueldos “casi no hayan perdido” su poder adquisitivo.

Datos oficiales: La economía creció en el tercer trimestre 12,8%

Desde la CGT son conscientes de las dificultades del mundo laboral y estiman que las medidas que tomó el Gobierno para evitar mayor desempleo deben continuar hasta que «se reactive la economía». «Lo ideal sería que la prohibición de despidos y el pago de la doble indemnización se mantengan hasta que la economía vuelva a reactivarse por completo», planteó un dirigente de importancia de la central obrera.

Si bien hay repuntes en determinadas ramas, apuestan, al igual que la Casa Rosada, a la llegada de la vacuna para comenzar el despegue en 2021. Aunque los dirigentes sindicales se quejaron públicamente de la finalización del IFE en este contexto y del adiós al ATP, el programa oficial para solventar hasta el 50% de los salarios de empresas en serias dificultades.