Este lunes el Gobierno nacional confirmó que desde la próxima semana se habilitarán 1600 puntos de venta en los que se ofrecerán diez cortes de carne a precios un 30% más baratos que los del mercado, en promedio. Ocho variedades se suman a las dos ya incluidas en precios cuidados, en el marco del plan oficial para tratar de contener la disparada inflacionaria, especialmente en lo que hace a los alimentos.
El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y el de Agricultura Luis Basterra confirmaron la iniciativa después de que el presidente Alberto Fernández recibiera a representantes del sector empresarial. En la conferencia de prensa en la que se efectivizó el anuncio también participaron la secretaria de Comercio Interior Paula Español y el presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) Mario Ravettino.
Mientras los precios de la carne se disparan, trabajadores del sector anuncian medidas de fuerza
En declaraciones periodísticas Kulfas prometió que los cortes estarán disponibles “a partir de la semana que viene” en algunos puntos. Los cortes se comercializarán en supermercados como Coto, Jumbo, Plaza Vea, Disco, Carrefour, Walmart, La Anónima, Día%, Libertad y Carnicerías Friar, entre otros, además del Mercado Central de Buenos Aires.
El acuerdo se confirmó con los exportadores de ABC (principal proveedor del canal supermercados), las cámaras CADIF, FIFRA, UNICA y los supermercados agrupados en la Asociación Argentina de Supermercados (ASU). En supermercados la oferta estará disponible los fines de semana y los miércoles de las primeras 3 semanas de cada mes y en el Mercado Central, todos los días.
Como volumen inicial se estiman entre 5.500 y 6.000 toneladas mensuales lo que convierte a la iniciativa en “uno de los mayores acuerdo logrados con el sector de los últimos años”, como planteó Kulfas. El funcionario anticipó que el acuerdo regirá durante los meses de febrero y marzo y que luego “habrá que ir readaptando” el programa con los cambios de consumo de cortes por cuestiones estacionales. En principio se habla de un “acuerdo anual, con revisión periódica”.
Según información oficial los cortes incluidos serán tira de asado (a $399 el kilo), vacío ($499), matambre ($549), tapa de asado ($429), cuadrada y bola de lomo ($489), carnaza ($359), falda ($229), roastbeef ($399), carne picada ($265) y espinazo ($110).