Este jueves el Gobierno nacional confirmó el fin de la doble indemnización por despido, reinstaurada por el Presidente Alberto Fernández al inicio de su mandato. En principio la medida apuntaba a proteger los puestos de trabajo tras la gran destrucción laboral generada por el macrismo, pero luego se transformó en una herramienta clave en el marco de la epidemia de coronavirus que comenzó en marzo de 2020.
La encargada de confirmar la decisión oficial fue la portavoz presidencial Gabriela Cerruti, durante su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno. La funcionaria recordó que la doble indemnización por despido “fue una medida de emergencia” ante estas crisis sucesivas, pero sostuvo que hoy no se justifica su continuidad en un escenario como el actual, en el que “el desempleo sigue bajando”. Cerruti agregó: “Se están creando 20.000 nuevos empleos por mes y eso nos permite considerar que hay una nueva situación en la que tenemos que promover el empleo formal”.
Datos Indec: Desocupación de 7% en el primer trimestre, la más baja en 6 años
Hace algunos días ya se había informado extraoficialmente de la intención del Gobierno de no prorrogar la vigencia de la doble indemnización, ante lo que el ex senador y abogado laboralista Héctor Recalde reaccionó desde sus redes sociales advirtiendo: “Es imprescindible que se prorrogue el Decreto de emergencia pública en materia ocupacional que estableció la prohibición de los despidos y la doble indemnización. Las causas que le dieron origen no sólo no cesaron, sino que en algunos sectores se agravaron”.
Más allá del planteo de Recalde, la posición del oficialismo, que responde a una vieja exigencia del empresariado nacional, que siempre resistió la doble indemnización, se apoya en la recuperación del empleo confirmada recientemente por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que hace una semana dio a conocer su informe periódico “Mercado de trabajo. Tasas e indicadores socioeconómicos”, basado en datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), donde se establece que durante el primer trimestre de este año la desocupación a nivel nacional llegó a un 7%, la cifra más baja en seis años.