Mientras que las cifras de contagios parecen mantenerse en una meseta en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) pero dispararse en distintas provincias del país, el Presidente Alberto Fernández confirmó durante la noche de este viernes que se acordó con los gobernadores implementar dos semanas de cuarentena más resctrictiva en los distritos que están viviendo un pico de casos. A nivel nacional, se superó el récord diario de fallecidos, con más de 515 víctimas fatales.
En su anuncio desde la Quinta de Olivos, Fernández estuvo acompañado por los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Omar Perotti (Santa Fe) y Omar Gutiérrez (Neuquén). Recurriendo a las clásicas “filminas”, el presidente explicó que en el AMBA hace cinco semanas que la situación epidemiológica se sostiene con una leve tendencia descendente, mientras que se incrementan los casos en el interior del país.
En consideración de esta situación, anunció que habrá 18 departamentos provinciales en los que se implementarán medidas como las sostenidas hasta el momento en el AMBA, en una fase que tendrá continuidad hasta el 25 de octubre, en principio. “El problema hoy no es el AMBA, pero se metió en toda la Argentina”, especificó el presidente, que remarcó que su gobierno se hizo cargo de un sistema de salud que estaba “en crisis”.
Dando cuenta de la grave situación nacional, las restricciones en la circulación, “intensas pero transitorias”, son para los departamentos de 18 provincias (sólo quedaron afuera Corrientes, Misiones, La Pampa, Entre Ríos, Catamarca y Formosa).
Los anuncios se concretaron tras el encuentro que el presidente mantuvo con Horacio Rodríguez Larreta, mientras que Axel Kicillof participó a través de una videoconferencia, ya que permanece aislado por ser contacto estrecho de un caso de Covid-19. El día anterior, Fernández había mantenido una larga reunión con todos los gobernadores para consensuar las medidas.
Luego del anuncio presidencial, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta anunció una serie de nuevas aperturas para la Ciudad de Buenos Aires, con estrictos protocolos, en Educación, Cultura y Entretenimiento, Vida Social, Deportes y Cultos, entre otras áreas.
Así, ratificó las actividades en polideportivos para los alumnos con menor contacto con sus escuelas, así como el regreso de los egresados de primaria y secundaria, de manera paulatina. También quedaron autorizadas las actividades sociales al aire libre en instituciones deportivas, con hasta 10 personas; eventos culturales al aire libre; y los entierros, entre otras actividades flexibilizadas.
También se autorizaron actividades de “acompañamiento educativo” para estudiantes de séptimo grado (primaria) y quinto año (secundaria) en los patios de las escuelas desde el martes 13 de octubre. El regreso se dividirá en tres etapas: 1°para estudiantes de 5to y 6° año de escuelas técnicas de gestión estatal, 2° para estudiantes de 5to año de escuelas medias de gestión estatal y 3° para estudiantes de 7° grado de escuelas de gestión estatal. Los establecimientos educativos de gestión privada deberán dar aviso a la Dirección General de Educación de Gestión Privada.
Respecto a la Cultura y el entretenimiento, Rodríguez Larreta informó que se permitirán los eventos culturales al aire libre con protocolo y aforo (incluyendo un protocolo en particular para los artistas callejeros registrados), el entretenimiento en el espacio público y al aire libre (calesitas, postas aeróbicas) y la apertura del Ecoparque.
En lo que respecta a actividades sociales, se habilitan las reuniones sociales en los espacios al aire libre en las instituciones deportivas (hasta 10 personas). Además, habrá visitas seguras a establecimientos geriátricos.
En materia deportiva, el jefe de Gobierno porteño anunció que se permitirán entrenamientos grupales de deportes sin contacto y sin compartir elementos, al aire libre y en instituciones públicas y privadas con un máximo de 10 personas y tres grupos en simultáneo (gimnasios, polideportivos, clubes). También deportes individuales en su modalidad grupal con tope (náutica, pádel y tenis).
Para los cultos, se permitirán los servicios religiosos en entierros. En los Servicios Públicos se abrirá el servicio de renovación o entrega de licencias de conducir, pasaporte, DNI y casamientos. En cuanto a la economía y el trabajo, se habilitará la construcción de obras menores de 5.000 metros cuadrados.(siempre con permiso previo). Además, podrán regresar al trabajo las empleadas domésticas que posean un solo empleador. También volverán la grabación de ficción para cine, TV y series (1 persona cada 15 metros cuadrados con tope de 20 en las áreas de filmación) y las academias privadas de conductores.