El Gobierno confirma el arribo de la segunda ola de contagios y posterga los anuncios para este martes

El Gobierno dilata el anuncio de las nuevas restricciones frente a la segunda ola de coronavirus que atraviesa la Argentina. En la reunión de esta tarde con funcionarios de Ciudad, Nación y Provincia «conversaron sobre la situación epidemiológica y se llevaron para analizar propuestas que mañana van a concretar», según se informó. Por otro lado, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dará mañana 8.30 una conferencia de prensa que será semanal para «dar información sobre cómo vienen trabajando». Los anuncios se prevén para el martes a última hora. Los mismos funcionarios se reunirán nuevamente a las 14.

En el encuentro de hoy estuvieron presentes los ministro de Salud Carla Vizzotti, Fernán Quirós y el vice bonaerense Nicolás Kreplak. El anfitrión fue Santiago Cafiero, que estuvo con sus pares Felipe Miguel de Ciudad y Carlos Bianco del territorio bonaerense. El principal punto de acuerdo entre los tres distritos es que las clases deben continuar presenciales en tanto «no se demuestre científicamente que son un lugar de contagios». Además, coinciden que «los protocolos funcionan» y que «no debe frenarse la reactivación económica», es decir, no frenar fábricas ni comercios.

El desafío de enfrentar los complejos escenarios de la Salud y la Economía con indigencia y pobreza extrema

En este contexto, la preocupación está en las actividades sociales y en los eventos «donde no hay ni distancia ni barbijos». Así, cobra fuerza la posibilidad de establecer un límite de horario a la circulación nocturna. Otro de los temas que se llevaron para analizar es el transporte público, donde circulan fotos con amontonamientos que preocupan y casi no hay ningún tipo de control.

En el Gobierno insisten que «la segunda ola es un hecho» y que trabajarán «con los datos de hoy para frenar el crecimiento de casos». Remarcan que en estos días deben anunciar nuevas medidas. «Hasta el 9 de abril está vigente la actual normativa (DNU) donde se destacan los indicadores de riesgo por cada jurisdicción de todo el país». Una vez vencidas deben implementar nuevas medidas.

En tanto, fuentes cercanas a los funcionarios bonaerenses contaron a este medio que en la reunión «se compartió la preocupación de la situación actual». «Esta toda la intención de trabajar para tomar medidas en conjunto y se pasó a un cuarto intermedio para mañana a las 14». Este nuevo encuentro es «para analizar algunos indicadores con mayor precisión y tener alguna propuesta de línea de acción clara».

Cabe destacar, que desde los tres sectores que se reunieron hoy, todos coincidieron en que «las medidas deben tomarse de forma coordinada» porque «el AMBA es uno solo». Por eso mismo indican que hoy analizarán las distintas propuestas y mañana a las 14 se volverán a reunir para avanzar con medidas concretas.