El Gobierno comenzará a pagar este mes las compensaciones prometidas para pequeños productores de soja

El Gobierno nacional confirmó las compensaciones a los pequeños productores de soja prometidas por el Ministerio de Agricultura meses atrás. De acuerdo al sistema de segmentación aprobado por la cartera de Luis Basterra para el nuevo cuadro de retenciones agropecuarias, podrán cobrar estos reintegros los productores que con menos de 400 hectáreas de cultivo que hayan declarado ventas por menos de 20 millones de pesos entre febrero y diciembre de este año.

La Resolución 237/2020 del Ministerio de Agricultura, firmada por el propio Basterra, fue publicada este viernes 27 en el Boletín Oficial. La confirmación de pago de estas compensaciones se enmarca en el Programa de Compensación y Estímulo, basándose en datos proporcionados por la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y autoriza compensaciones hasta un límite total de $11.550 millones.

Inauguran nueva plantinera agroecológica para ampliar la producción de alimentos sanos

El cálculo para los distintos beneficiarios se realizó en base a la determinación de dos regiones con cuatro estratos de escalas productivas. Por un lado se ubicarán las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba; mientras que todo el resto de los distritos integrarán la segunda región.

El cálculo de ventas realizará sobre las operaciones concretadas entre el 1 de febrero y el 31 de diciembre de 2020. Para las provincias del primer grupo, el tope será de hasta 2,9 toneladas de soja por hectárea declarada, mientras que para el otro grupo la cifra bajara a 2,5 toneladas.

Las compensaciones se depositarán en los CBU declarados por los productores ante la AFIP, con dos cronogramas de pago diferenciados dependiendo de la fecha de venta. Quienes hayan vendido antes del 30 de septiembre pasado cobrarán el reintegro en dos cuotas entre este mes y diciembre; el resto lo hará en tres pagos: enero (40%), febrero (40%) y marzo de 2021 (20%).