El Gobierno celebró el cierre de la paritaria docente, con un 33,5% hasta mitad de año

El Gobierno celebró el acuerdo salarial alcanzado los gremios docentes nacionales en el marco de la Paritaria Nacional, donde se acordó una recomposición salarial en tres tramos hasta el mes de julio, que llevará el mínimo inicial a $130.000 desde marzo. También se establecieron instancias de revisión en mayo y julio.

Las tres etapas para los aumentos serán en marzo (17,5%), mayo (8%) y julio (8%), acumulando un 33,5% hasta mitad del año. El Gobierno también confirmó su intención de enviar al Congreso nacional un nuevo proyecto de ley de financiamiento educativo en el que se aumentaría la inversión en educación de un 6 a un 8% del PBI.

Durante enero hicieron falta ingresos por más de 163 mil pesos para no ser pobre

Durante el evento de presentación del acuerdo, el presidente Alberto Fernández manifestó: “Es una gran alegría que podamos cerrar este acuerdo tantos días antes de que comienzan las clases. Eso es dar tranquilidad a las y los docentes, que la merecen, y a las familias argentinas que saben que sus hijos e hijas irán al colegio normalmente”.

El ministro de Educación Jaime Perczyk, por su parte, enfatizó el “trabajo y compromiso de los gremios y del Ministerio de Economía para acordar un aumento muchos días antes del inicio del ciclo lectivo y dar certidumbre y previsibilidad a las provincias”. También insistió en que la paritaria docente “implica una inversión importante del Gobierno Nacional en el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), en conectividad y material didáctico”.

La CGT avaló el anuncio oficial de modificación del tope de las asignaciones familiares

Para terminar, el ministro hizo hincapié en lo que viene siendo parte habitual del discurso oficial en relación con los ingresos de los trabajadores, aclarando que se busca no sólo una mejora salarial sino “que no pierdan frente a la inflación, sino que recuperen el salario, y este acuerdo es una muestra de ese compromiso”.

Además de Fernández y el titular de Educación, participaron del acto el ministro de Economía Sergio Massa, la ministra de Trabajo Raquel Olmos y representantes de los gremios docentes nacionales Confederación de Trabajadores de la República Argentina (Ctera), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación Educadores Argentinos (CEA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).