El Gobierno avanza con una desregulación del sistema aerocomercial, resistida por los gremios

El Gobierno nacional comenzó a dar pasos efectivos para la desregulación de diversas áreas del Estado, comenzando con una peligrosa modificación del Código Aeronáutico, en lo que hace a rutas aéreas, capacidad aeroportuaria y liberación de formas contractuales para las empresas, según lo dispuesto por el Decreto 599/2024, impulsado por el flamante ministro de Desregulación Federico Sturzenegger en acuerdo con la Secretaría de Transporte. Los distintos gremios aeronáuticos manifestaron su oposición y anticiparon posibles medidas de fuerza para los próximos días.

La iniciativa publicada este miércoles lleva la firma del presidente Javier Milei, junto con la del Jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía Luis Caputo y se estructura en los títulos “Reglamento de acceso a los mercados aerocomerciales”, “Reglamentación del artículo 110 del código aeronáutico” y “Reglamento de asignación de capacidad y/o frecuencia para los servicios aéreos nacionales e internacionales”.

Alerta aeronáutica: Asumió Sturzenegger y anticipó reformas del sistema aerocomercial

La Secretaría de Transporte indicó que «se liberan trabas innecesarias, se impulsa la conectividad regional y global del país y las provincias y se consolidan los principios de libre acceso a los mercados, la lealtad comercial, la desregulación tarifaria, el resguardo de la seguridad operacional», entre otros.

Las nuevas regulaciones apuntan a facilitar el ingreso al país de nuevos operadores aéreos, así como también ampliar la oferta de operadores de rampa (operaciones que hoy recaen íntegramente en Intercargo, empresa sujeta a privatización según lo aprobado en el marco de la nueva Ley Bases), eliminando los privilegios que tenía la aerolínea de bandera Aerolíneas Argentinas en cuanto a rutas y franjas horarias.

“El objetivo final del paquete de reformas es que el país tenga mayor conectividad, más frecuencias y nuevas empresas aéreas. Esto generará un mayor flujo de turismo en las provincias argentinas, con tarifas más competitivas para que más personas puedan volar”, explicaron desde Transporte. Y anticiparon: “Están previstos más decretos para la reforma del Código Aeronáutico, la derogación de leyes que provocan monopolios, la implementación de política de cielos abiertos y cambios de funciones de los organismos públicos”.

Técnicos Aeronáuticos resaltan el freno a la privatización de Aerolíneas Argentinas en el Senado Nacional y siguen en alerta frente al nuevo tratamiento en Diputados

Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), alertó sobre el riesgo que implica el decreto para el mercado aeronáutico nacional y anticipó que este viernes, en el marco de su reclamo paritario, los pilotos realizarían asambleas (en un día clave, por el inicio de las vacaciones de invierno). “Va a haber asambleas informativas y mientras pasa eso hay demoras. Las demoras en temporada pueden derivar en salidas mas tarde y, en algunos casos, cancelaciones. No es un paro, pero una parte importante de los vuelos se van a ver demorados salvo que nos convoquen con alguna propuesta superadora”, detalló.

El gremialista sostuvo que la desregulación “no funciona en ningún lugar del mundo” y constituye una práctica que ya “dejó a los países desconectados, a merced de la especulación y la rentabilidad de los monopolios”. Además, denunció que “se pierde la seguridad en el control de la gestión”.

Edgardo Llano, secretario General de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), denunció que la iniciativa “apunta a la desaparición de Aerolíneas Argentinas”. Y agregó: “Este decreto es tan amplio que hay compañías que obviamente no van a volar por rutas que no son rentables, como están pasando hoy con las bajo costo argentinas, y muchas ciudades y provincias van a quedar totalmente aisladas. Es una entrega de la soberanía del espacio aéreo a empresas extranjeras y con algunas no se va a poder competir”.

“Cada vez que hay cielos abiertos, las empresas, y esto ya pasó en todos los países, se instalan en algún lugar, ruta, con tarifas baratas y una vez que eliminan a la competencia aumentan los precios y ponen los que les conviene. Eso terminó con muchas aerolíneas en el mundo, sobre todo porque no se puede competir con las empresas norteamericanas”, añadió el dirigente.