El reciente anuncio de privatización del ferrocarril Belgrano Cargas hace parte de un paquete más general con el que el Gobierno de Javier Milei busca avanzar a la mayor brevedad posible. Uno de los factores más álgidos de este paquete tiene que ver con Aerolíneas Argentinas, para lo que se buscará avanzar esta semana en el Congreso con el paso previo de declaración de la aerolínea de bandera como “sujeta a privatización”, algo que rechazan no sólo los gremios del sector sino también buena parte de los legisladores que hace pocos meses la excluyeron de la lista de empresas a privatizar que se habían incluido en la Ley Bases.
Mientras que para el caso de Belgrano Cargas se les presentó la propuesta de ingresar capitales privados a empresas cerealeras, mineras e industriales como (Cofco, Cargill, Bunge, Molinos, Dreyfus, Viterra, Ledesma, Techint y otras), para Aerolíneas Argentinas trascendieron conversaciones informales con las aerolíneas Gol (Brasil) y Avianca (con sede corporativa en Colombia y fuertes vínculos con empresas del grupo Macri, a quien le compró Macair).
Milei pretende avanzar por decreto con el plan de privatización de Aerolíneas Argentinas
Pero para poder dar pasos concretos en la privatización primero se debe aprobar la iniciativa en el Congreso, para lo que el oficialismo busca aprobar en esta semana un primer dictamen que declare a la empresa de bandera como sujeta a privatización, para discutir el tema en Diputados.
Después de una reunión entre funcionarios del Gobierno y legisladores aliados (PRO, MID y un sector de la UCR), el oficialismo evalúa que estaría garantizado el consenso necesario como para insistir con el debate sobre la privatización de la aerolínea de bandera. En este sentido, se confirmó que este martes a las 11 se llevará adelante un plenario de comisiones de Transporte, Presupuesto y Hacienda para debatir la iniciativa.
Pero en el caso de Aerolíneas, a diferencia de lo que sucede con algunos gremios ferroviarios, como la Unión Ferroviaria que encabeza Sergio Sasia, quien consideró que algunas privatizaciones de ramales pueden ser “positivas”, los gremios aeronáuticos se encuentran unificados en la oposición al proyecto. Y, considerando que una de las premisas para toda iniciativa privatizadora pasa por una fuerte reducción de personal, es improbable que pueda llegarse a un consenso en este sentido, anticipando un recalentamiento del conflicto (que tendrá una primera instancia en el paro nacional de transportes programado para este miércoles 30 de octubre).