Este miércoles el Gobierno nacional confirmó aumentos para las tarifas de gas a partir de marzo. En línea con lo que había anticipado el secretario de Energía Darío Martínez, los usuarios residenciales sufrirán un aumento de alrededor del 20%, mientras que para las PyMEs esta cifra se reduce a un 15% en promedio.
El Decreto 91/2022 publicado este miércoles en el Boletín Oficial establece ajustes para las empresas productoras y distribuidoras de gas de entre 36% y 70%, según el tipo de usuario. En la audiencia pública las compañías pedían incrementos de entre 76% y 80% en las tarifas finales.
La línea del Gobierno, sin embargo, apuesta a aumentos que no superen los niveles de inflación en ningún caso, además de buscar una segmentación para que paguen más los sectores residenciales con mayor poder adquisitivo. En base a estos cálculos, el aumento final para el consumidor residencial sería de un 20% (en promedio un extra de unos $300 por cada factura de $1.500) a partir de marzo, pagadero en abril.
“Nuestro Gobierno ha tomado la decisión de que las tarifas tienen que evolucionar por debajo de los salarios, lo importante es recuperar los salarios de los argentinos”, explicó Martínez después de que se oficializaran los nuevos tarifarios. Y añadió: “Lo que buscamos es que vuelva a crecer el porcentaje que pueda destinar un usuario a comprar bienes y servicios, ya que eso reactiva la economía y moviliza el mercado interno”.
La decisión también se enmarca en el plan de renegociación de deuda con el Fondo Monetario Internacional, que exige una reducción en el nivel de subsidios estatales. En la audiencia del 31 de enero la subsecretaria de Hidrocarburos Maggie Videla explicó que si se mantuvieran las tarifas de 2021, el Estado debería desembolsar81.000 millones de pesos este año.