El Gobierno aplanará las tarifas de gas durante el invierno

                RedacciónEDA

Luego de un reclamo de la Unión Cívica Radical, que pidió revisar los aumentos en las tarifas de servicios públicos de este año, el Gobierno anunció que aplanará las facturas de gas en los meses de mayor consumo durante este invierno.

Así lo señaló la Casa Rosada, luego de una reunión en la que participaron referentes de Cambiemos: “Entre mayo y septiembre la factura de gas tendrá un descuento del 20 por ciento. La diferencia se cobrará luego en los meses de verano, a partir de diciembre, cuando el consumo es sensiblemente menor. De esta manera podremos dar previsibilidad a las familias sobre sus gastos mensuales. Los intereses por este diferimiento en el cobro quedarán a cargo del Estado nacional”.

Para analizar esta cuestión, el Gobierno también anunció que “se conformó una mesa técnica de trabajo entre los técnicos del Ministerio de Hacienda y la Secretaría de Energía y (los dirigentes) de Cambiemos” para disponer ese aplanamiento.

Vale recordar que para este año se estima que los incrementos en las boletas del gas estarán en el orden del 30%. Para Metrogas, el alza tarifaria será del 32% con impuestos incluídos. A su vez, detalló que el 79% de los usuarios residenciales que tienen consumos de hasta 1.000 metros cúbicos por año pagarían en promedio $5,39 adicionales por día respecto a lo que pagan actualmente, unos $162 mensuales. En el caso de los usuarios con consumos entre 1.001 y 1.800 metros cúbicos (el 16%) son unos $553 mensuales. Y para los que consumen más de 1.800 metros cúbicos, el monto adicional rondará los $1.490 mensuales.

La firma añadió que “es ineludible destacar que en un contexto como el actual, en el cual la inflación de un mes supera lo que en otros países se da en términos de un año provoca un desequilibrio financiero que no puede ser soportado por largo tiempo”. Por otro lado, indicó que hasta el 30 de septiembre de 2018 no obtuvo “rentabilidad positiva”, sin posibilidad de distribuir dividendos en los últimos 18 años debido a que no se introdujo una “tarifa razonable”.

En el caso de Naturgy, el ajuste implicaría un 35,62% superior respecto a las tarifas vigentes desde octubre del año pasado. Estas cifras que brindaron las empresas se contradicen con lo que afirmó el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, quien había afirmado que la suba promedio de la tarifa de gas domiciliario para este año se encontrará en “el orden del 30 % e inclusive puede ser menor”.