El gobierno mantiene la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil para el jueves 15 de febrero, pero la propuesta es que sea en formato virtual, y sin que se aclaren la razones para utilizar esta metodología, se evalúa principalmente desde los miembros de representación sindical, que las autoridades quieren frenar así la presencia de manifestantes en las puertas de la hoy Secretaria de Empleo durante la discusión del valor del ingreso básico que se determinará.
Hoy el monto vigente es de 156 mil pesos y la CGT ya adelantó que su propuesta de mínima es alcanzar un 85% de aumento “a los fines de recuperar al menos de manera parcial el poder adquisitivo de los sectores más empobrecidos”.
CABA: 21,7 % de Inflación de enero y aumento del 25,4% en alimentos
En verdad la confirmación de la fecha para realizar el encuentro venía demorada desde el mes de enero y en este tiempo el proceso inflacionario continuó creciendo. De hecho, hoy este básico salarial sólo implica prácticamente una cuestión formal, ya que no permite dar respuesta real, si quiera al consumo de las necesidades de la canasta básica.
Omar Yasin, actual secretario del área laboral que depende del Ministerio de Capital Humano, liderado por Sandra Pettovello, es el encargado de cursar las invitaciones a los consejeros que asistirán al encuentro, que por cierto no se espera que sea sencillo ni armonioso, en su objetivo de determinar un acuerdo de todos los asistentes. En verdad son 32 los miembros convocados, donde además de la CGT, se destaca la presencia de las dos
CTA, las cámaras empresarias y el propio Estado Nacional.
La propuesta sindical intentará de todas maneras, como objetivo, fijar una base para las próximas negociaciones de cada sector, para alcanzar un porcentaje que tenga en cuenta “la brutal inflación acumulada” en este último trimestre.
En estos encuentros, al mismo tiempo, se estipula la base de los haberes jubilatorios y el monto por desempleo, además de una referencia para diferentes asignaciones y el valor de cálculo para discutir el monto de ganancias que podría regir sobre los salarios más altos, tema que también será parte central de las discusiones del Consejo.