El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, anunció que en mayo subirá la tarifa de colectivo. Con respecto a cuánto subirá el boleto, el funcionario sostuvo que no debería superar el 10 por ciento. Desde su visión, «la suba tiene que ir atada a lo que fueron los incrementos salariales de los últimos meses y no va a superar a la inflación del período».
El Gobierno buscará este año poner en marcha un nuevo esquema por el cual dejará de compensar a las empresas para pasar a subsidiar al usuario. «Vamos a subsidiar en función de si esa persona tiene atributos sociales como los jubilados o pensionados, o gente de bajos ingresos», explicó.
La CATT propuso a Meoni trabajar en una Ley Federal que articule el transporte público
Y será determinante para compensar a usuarios los datos que se obtengan del cruce entre el uso de la tarjeta SUBE y el ingreso de las personas. Meoni, por otro lado, adelantó que habrá mayores subsidios en el boleto educativo. Por eso, el ministro indicó que «es más importante que niños y adolescentes puedan acceder a la escuela que muchos de los subsidios que se dan hoy».
El ministro de Transporte sostuvo que la medida buscará generar «mayor equidad», dado que «todos los argentinos» sostienen un sistema en el que «hay personas que pueden pagar los aumentos». Meoni además informó que el promedio del boleto es 18 pesos, mientras que la tarifa plana es de 80 pesos. El promedio de subsidio es de 250 mil pesos por unidad en la zona metropolitana, contra 75 mil pesos en el interior del país. «Hay mucha asimetría entre las provincias y la zona metropolitana», reconoció.