El Gobierno anticipó una «fuerte inversión» en planes de vivienda

El flamante ministro nacional de Desarrollo Territorial y Hábitat Jorge Ferraresi comprometió este lunes una “fuerte inversión” del Gobierno nacional en planes de vivienda que, según anticipó, tendría “continuidad en el tiempo”.

El ex jefe comunal de Avellaneda confirmó que se está trabajando “con intendentes y gobernadores en una agenda federal, que tome la vivienda como un derecho y un proceso productivo”. “Estamos trabajando en un programa contundente que genere ese proceso virtuoso de consumo y trabajo; los programas en particular los presentará el Presidente la semana que viene, pero será una inversión muy fuerte, con un plan con distintas vertientes, para tener derecho a la vivienda y que tenga continuidad en el tiempo”, detalló.

El Gobierno avanza en su Plan contra el Hambre

Ferraresi luego denunció que el macrismo “dejó 55.000 obras de viviendas paralizadas del Gobierno de Cristina (Fernández de Kirchner), y, por lo tanto, una de las primeras tareas es terminar todas esas viviendas que se empezaron”. En ese sentido, detalló que “habían quedado 11.000 viviendas del Procrear, de las cuales quedan por entregar 6.000, además de programas de urbanización de villas y techo digno para sectores vulnerables, que han quedado paralizadas”.

Respecto de los polémicos créditos para vivienda UVA, ajustables por inflación, que el macrismo entregó por miles, explicó: “El Gobierno decidió que los UVA no existen más, y lo que se financia del Procrear se hace a través del Programa Habitar, que se ajusta a través del salario”. En relación con los titulares de esos créditos, aseguró: “Estamos trabajando una propuesta con el Banco Central, y con los principales bancos que dieron estos créditos, que son el Nación, el Provincia y el Ciudad”. “El Banco Provincia de Buenos Aires -puso como ejemplo- tiene un principio de acuerdo con sus hipotecados y ese quizás es un sistema a seguir. Cada banco va a definir, pero vamos a acompañar para que esto se resuelva”, añadió.

En relación con la amenaza oficial de aplicarle la Ley de Abastecimiento a los proveedores de materiales de construcción que acaparen productos, subrayó que desde su cartera están buscando un acuerdo con productores de materiales de la construcción para garantizar el aprovisionamiento, sin recurrir a instancias legales. “Aspiramos a que no sea con la ley de abastecimiento. Por eso venimos juntándonos con todas las cámaras. Definiremos los distintos mecanismos, pero esto no será impedimento para que desarrollemos el plan que vamos a desarrollar”, aseguró.

Para terminar, el ministro remarcó la importancia de “reglamentar la ley de alquileres” recientemente aprobada en el Congreso, contemplando las distintas situaciones: “Hay gente vulnerable que alquila y también otros vulnerables que son propietarios, por ejemplo una pareja de jubilados que alquila otra propiedad y complementa su ingreso. Es un tema al que hay que ponerle la oreja”.