El Gobierno anticipó un bono extraordinario para los sectores sociales más vulnerables

El Gobierno nacional anticipó el pago de un refuerzo de ingresos para los sectores sociales más vulnerables, fuertemente golpeados por la dinámica inflacionaria de los últimos meses. La iniciativa, confirmada mediante la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia que estableció el llamado “dólar soja” en el Boletín Oficial, aunque sin definir fechas y montos, se financiará por los ingresos derivados de este incentivo a los productores para la liquidación de divisas.

El texto publicado anticipa que el porcentaje de la recaudación destinado al este bono extraordinario será fijado por el Ministerio de Economía. Aunque aún no hay definiciones respecto del monto, trascendió que Massa aclaró que la medida no debe afectar la meta de déficit fiscal acordada con el FMI y que sólo se hará efectiva si la recaudación derivada del “dólar soja” supera los 5 mil millones de dólares.

Organizaciones sociales movilizan por recorte de 40 mil planes a jóvenes beneficiarios del Progresar

Según explicaron fuentes oficiales, el impulso para esta medida de nivel nacional provino de la propia vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien convenció al ministro de Economía Sergio Massa de hacer efectiva una de las medidas sociales con la que asumió el cargo. Además, la decisión responde a la negociación con el Frente Patria Grande, que hace meses viene reclamando la implementación del Salario Básico Universal y que en las últimas semanas estuvo a punto de romper el bloque legislativo del Frente de Todos en Diputados.

Desde el espacio referenciado en Juan Grabois aseguran que Cristina Kirchner les había confirmado el avance de esta medida redistributiva el día anterior al atentado de la semana pasada, con el compromiso de que “llegue a varios millones de personas”. Federico Fagioli, uno de los diputados del FPG, remarcó en este sentido: “Ella fue quien intercedió para que esto suceda, directamente planteando hacia dentro del Gobierno la necesidad de que los anuncios incluyeran el reclamo que veníamos haciendo”.