En las últimas horas el Gobierno nacional confirmó que los peajes de las rutas nacionales aumentarían un 110% entre mayo y agosto próximos. En simultáneo anticipó que se unificarán los valores de las tarifas de pago automático y manual. Desde la Dirección Nacional de Vialidad también se informó que comenzarán las audiencias públicas para subir los precios del peaje en rutas nacionales e ingresos a la Ciudad de Buenos Aires.
Los aumentos se aplicarán en las rutas gerenciadas por la empresa estatal Corredores Viales y por Caminos del Río Uruguay y en las concesionadas a Autopistas del Sol y del Oeste, así como en la estatal a cargo de la Autopista Riccheri. Según se establece legalmente, las audiencias para aprobar los aumentos deben ser convocadas antes del fin de abril.
El Gobierno reconoce que el dato de inflación de febrero “fue malísimo”
Desde Vialidad se informó que el objetivo de esas audiencias pasa por “unificar los valores de las tarifas al público de las modalidades de pago automático a los del modo manual en todas las estaciones de peaje, dando por finalizada la diferenciación tarifaria para la modalidad de pago automática”. En cuanto a los incrementos el organismo vial, pretende autorizar un aumento del 50% a partir del 1 de mayo y otro de 40% desde agosto. Si estos montos resultaran aprobados, el aumento de los peajes acumularía un 110% hasta el octavo mes del año.
Por otro lado, el Gobierno también acordó con las petroleras la renovación hasta agosto del programa Precios Justos para los combustibles, con una previsión de aumento de 4% mensual. El acuerdo fue presentado por la secretaria de Energía Flavia Royon y el secretario de Comercio Matías Tombolini en un acto del que también participaron Alejandro Cerviño (Gerente de Relaciones Externas y Gubernamentales de Raízen Argentina S.A), Agustín Agraz (Vicepresidente de Relaciones Institucionales de Operaciones Downstream de Pan American Energy), Alejandro Fernández (Vicepresidente comercial de YPF) y Martín Urdapilleta (Gerente General de Trafigura).