El Gobierno analiza regular el trabajo de plataformas

El crecimiento de trabajadores de delivery que se desempeñan en plataformas digitales, como Glovo, Rappi, y PedidosYa, obligó a la secretaría de Trabajo a analizar un marco legal para la actividad. Actualmente, los empleados son monotributistas y no poseen relación de dependencia con las firmas digitales.

Si bien no existen definiciones concretas, en el área laboral que depende del ministerio de Producción prevale la idea de promover un proyecto de ley que hable de la autonomía de los trabajadores de plataformas con protección social, algo que reclaman los empleados nucleados en el sindicato de apps.

Para la Justicia es un tema complejo ante la falta de legislación. Recientemente, la Cámara Nacional de Apelaciones al Trabajo revocó la medida cautelar que obligaba a la plataforma de repartes Rappi a desbloquear a tres trabajadores al considerar que no es posible determinar la existencia de una relación de dependencia entre ambas partes. Según la determinación judicial, se considera que «dada esa imposibilidad de calificar el vínculo, no cabe otra solución que dejar provisoriamente sin efecto la medida dictada en primera instancia».

Rappi prefiere pagar una multa antes que reincorporar a delegados despedidos

De acuerdo a la empresa, los trabajadores «habían sido bloqueados por cometer actos violentos en la vía pública y en comercios adheridos, generado desmanes y por transgredir las normas básicas de convivencia del ecosistema de diversos usuarios de la app». En ese contexto, desde la compañía indicaron que «todos aquellos que deciden utilizar la aplicación cuentan a su vez con libertad absoluta para expresarse» aunque desde el gremio no opinan.

Mientras tanto, ante la crisis laboral que está atravesando el país, con un desempleo que ya está ubicado en 10%, cada vez son más los jóvenes que ven en aplicaciones como Rappi, Glovo, PedidosYa, una salida laboral. No es casual: los datos oficiales, dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) marcan que la tasa de crecimiento del desempleo entre los jóvenes varones de 14 a 29 años creció un 21% en el año que va entre el primer trimestre de 2018 y el mismo período de 2019. En comparación, el desempleo entre los varones en general lo hizo al 15%, y el que afectó a los varones de entre 30 y 64 años se expandió mucho menos, un 7,7 por ciento.