Las jubilaciones volverán a aumentar en marzo pero, todavía, el Gobierno no definió qué porcentaje de incremento tendrán y a que universo alcanzará. Por el momento, se especula con que el alza estará comprendida entre el 4,2% y 11,9%.
Una de las posibilidades es que la jubilación mínima quede en $15.740 y que aquellos adultos mayores que no cobren el haber inferior tenga a su vez un alza que no obtuvieron en los últimos meses, ya que el Gobierno cree que es necesario achatar la pirámide entre los mayores y menores ingresos.
En ese sentido, el Gobierno planea, aunque todavía no está confirmado, dotar a los haberes actuales de un 3% más. Y, al resultado, sumar un monto fijo de $1250. Precisamente, un ingreso actual de $20.000, por ejemplo, tendría con esta modalidad de recomposición una suba de $1850, que significaría, en términos de porcentaje, un 9,25%. Para un haber de $40.000, en tanto, habría una suba nominal de 6,12%, ya que se pasaría a un ingreso mensual de $42.450.
De este modo, se confirma lo que anticipó Alberto Fernández, quien dijo que las jubilaciones en marzo volverían a subir con porcentajes que determinará el Gobierno hasta julio. «Para julio, espero que ya esté rigiendo la nueva fórmula de movilidad y se aumente de acuerdo a ella», sostuvo el jefe de Estado.
Termina la quita del IVA para alimentos excepto para AUH y jubilados que cobran la mínima
«Decir que se anula una fórmula de indexación de los sueldos de los jubilados no quiere decir que no van a tener aumentos. Piensan que estoy loco que voy a tener a los jubilados, que los han dejado en la miseria, sin aumentos. Yo estoy preocupado por los jubilados, no ellos que los han dejado en la miseria», enfatizó.
El presidente insistió en implementar «cuanto antes» la nueva fórmula de cálculo del incremento de haberes y en cuanto a las críticas por la ampliación de los poderes del Ejecutivo en este sentido destacó: «No tengo ningún interés en mantener la discrecionalidad en este tema».