El Gobierno amplió la ayuda para las cooperativas en el marco de la epidemia de coronavirus

Este jueves el Gobierno nacional confirmó la ampliación de la asistencia a las cooperativas en el contexto de la grave crisis que están atravesando por la paralización económica derivada de la epidemia de coronavirus. La publicación de la Resolución 301/2020 extiende a cuatro meses la asistencia inicial y fija en 16.500 pesos el monto mensual de aporte para los socios de las unidades productivas autogestionadas. Se trata de un programa similar al de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Las cooperativas y unidades productivas autogestionadas interesadas en acceder a este programa tendrán hasta el próximo 30 de junio para inscribirse. Desde la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) valoraron este aporte oficial, que se venía reclamando desde hace meses. La resolución argumenta que el aporte se decidió “en virtud de la extensión de las medidas de aislamiento social, de la retracción de la actividad económica derivada de la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19 y atendiendo a diversas peticiones de unidades productivas autogestionadas, resulta pertinente sostener y fortalecer la asistencia económica de emergencia”.

Christian Miño, presidente de la entidad cooperativa, explicó: “Nosotros veníamos reclamando una ayuda como el ATP que se dio a las PyMEs; nos sentamos con Claudio Moroni y nos dio una ayuda parecida al ATP, donde le vamos a dar una solución a los compañeros de cooperativas”.

El dirigente añadió que ya hay 20 mil inscriptos, que van a recibir 6.500 pesos por los dos meses originales del acuerdo y ahora otros 16.500 pesos otros dos meses. Miño confirmó además, que este plazo “se podría volver a extender si se extiende la cuarentena” y esperan un total de inscriptos de alrededor de 25 mil personas, porque aclaró que si bien la cantidad de cooperativistas es mucho mayor actualmente “muchos están en otros programas y no pudieron ingresar”. “Es histórico, es la primera vez que se hace un reconocimiento al sector de esta manera, un Gobierno que reconoce al sector y le da una ayuda económica”, concluyó.

Desde el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) también valoraron la importancia de este aporte estatal al sector y añadieron que además existe otra herramienta importante para contribuir a la crisis económica que atraviesa el sector cooperativo que son los créditos al 18% con tasa subsidiada por SEPYME y garantizados por el FOGAR, que también constituyen una novedad absoluta.