En los próximos días se pondrá en funcionamiento efectivo el Consejo Económico y Social que reunirá a representantes del Gobierno, sindicatos, empresarios, organizaciones sociales, voceros de la Iglesia y representantes de la comunidad científica y educativa. Aunque el anuncio del proyecto estaba pensado para junio, la epidemia de coronavirus postergó su puesta en marcha, pero ahora el Gobierno habría decidido su lanzamiento efectivo en el marco de la apuesta por la reactivación económica post pandemia.
“Ya tenemos que ponernos a trabajar en el día después de la pandemia”, sostuvo el Presidente Alberto Fernández en un mensaje grabado que será emitido esta tarde en el cierre de la 16ta. edición virtual de la convención Pro Textil 2020. Luego detalla: «Tenía el propósito de que el Consejo Económico y Social sea aprobado por ley para empezar a ponerlo en marcha, pero me parece que se puede dilatar mucho en el tiempo y entonces estoy pensando en ponerlo en marcha rápidamente”.
Según anticipó el propio Fernández, el organismo tendría como objetivo diseñar la economía en la próxima etapa y terminar de definir el contenido del proyecto de la ley del Consejo Económico y Social que se enviaría al Congreso a la brevedad (en un esquema similar al utilizado con la comisión de juristas que asesoraron en la reforma judicial), si es que no se opta por alguna vía más expeditiva como un decreto. Más allá de la decisión de avanzar ahora efectivamente con la conformación del organismo, aún no hay nombres claros de posibles integrantes, más allá de las representaciones orgánicas de la UIA, CGT y CTA.
Según el INDEC, la actividad económica creció en septiembre 1,9% con respecto a agosto
En la apertura de sesiones ordinarias del mes de marzo, Fernández había manifestado: “Tenía el propósito de que el Consejo Económico y Social sea aprobado por ley para empezar a ponerlo en marcha, pero me parece que se puede dilatar mucho en el tiempo y entonces estoy pensando en ponerlo en marcha rápidamente”. Y agregó: “El Consejo estará integrado por autoridades propuestas por el Poder Ejecutivo Nacional, que cuenten con el aval del Senado Nacional, y cuyos mandatos trascenderán la duración de un período de gobierno. Queremos que sea el motor, no solo de políticas de Estado, sino de políticas de la sociedad, los sectores del trabajo, la empresa, movimientos sociales y de la comunidad científica y tecnológica”.
En un reciente mensaje a empresarios PyME, el mandatario anticipó que en la perspectiva de los avances epidemiológicos que se esperan luego de la campaña de vacunación que comenzará en enero “podremos poner todo nuestro esfuerzo en pensar en crecer”. Y la acción del Consejo Económico y Social se encuadra en esa perspectiva.